El País no publicó que el jefe de seguridad de Podemos fuera el autor de las amenazas a políticos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un pantallazo de una supuesta noticia publicada por el periódico español El País se ha compartido centenares de veces en redes sociales desde el pasado 4 de mayo, tras las elecciones regionales en Madrid. Su titular señala al jefe de seguridad de Podemos como el autor de los envíos de cartas con balas y amenazas de muerte a distintos dirigentes políticos. Sin embargo, no hay registro de que El País publicara esta noticia y el periodista que la firma negó a la AFP haber redactado ese titular.  

Según el meme viral, El País habría titulado: “Las cartas con balas dirigidas a Iglesias y Grande-Marlaska, fueron enviadas por el jefe de seguridad de Podemos”. El titular hace referencia a los envíos de misivas con amenazas al ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y al candidato de Unidas Podemos a las elecciones de Madrid del 4 de mayo, Pablo Iglesias, entre otras figuras políticas españolas, en la antesala de esos comicios regionales.

La imagen ha sido compartida más de 600 veces en Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 28 de mayo de 2021

La noticia, como figura en la parte superior de la imagen, presuntamente la publicó El País. No obstante, el equipo de verificación de la AFP no ha encontrado registro de la nota en su portal informativo, y tampoco en Wayback Machine ni en Archive.today, dos herramientas que permiten almacenar versiones de sitios web. 

Ningún otro medio ha publicado una información similar a la que apunta el titular viral. A la fecha de publicación de este artículo aún no se había podido identificar al autor de las amenazas, que las fuerzas de seguridad españolas atribuyen a extremistas o personas con algún problema mental.

Una búsqueda del inicio del primer párrafo entre comillas dentro del sitio web de El País condujo a un artículo con el mismo texto que se lee en el primer párrafo de la imagen viral. También coincide la fotografía que ilustra la pieza, una imagen del escáner de Correos de la carta que contenía las amenazas. No obstante, el titular es distinto al de las publicaciones, a pesar de que este mantiene el mismo estilo tipográfico que el medio y una estructura similar.

Comparación de capturas de pantalla de la noticia en El País (izq.) y la publicación viral, hecha el 28 de mayo de 2021

Otra diferencia es la fecha de publicación de la noticia: mientras los pantallazos virales muestran el 4 de mayo, día de los comicios madrileños, el artículo del periódico fue publicado el 25 de abril. Los registros de éste están en Wayback Machine (1, 2, 3) y Archive.es lo muestran siempre con el mismo titular.

Tanto en la imagen viral como en el artículo publicado en la web figura como autor Óscar López-Fonseca. El periodista de El País, consultado por AFP Factual, negó haber publicado el titular que reproducen las publicaciones virales y afirmó que “jamás existió tal versión en la web del periódico”. “La supuesta información que se da en el titular que circula en redes es una acusación muy grave”, puntualizó. 

López-Fonseca explicó que avisó a algunos de los usuarios que compartían el meme para que dejaran de hacerlo e incluso tuiteó que era una “manipulación”. Además, comentó que el titular alterado tiene una falta de ortografía “bastante gruesa”, ya que “hay una coma entre el sujeto y el verbo de la oración”. También aseguró a la AFP que “el titular que salió publicado no se modificó desde la primera edición”.

Este tipo de capturas pueden obtenerse mediante montajes, añadiendo texto sobre un fondo real, o a través de una manipulación, alterando por ejemplo el código HTML de una página, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones

AFP Factual ya ha verificado otras afirmaciones falsas sobre este caso.