La foto de la esposa de Lenín Moreno con un lujoso collar es un montaje y proviene de una sátira

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen que supuestamente muestra a la primera dama de Ecuador, Rocío González, usando un lujoso collar de la colección que el exmandatario Rafael Correa obsequió al Museo de Carondelet de Quito ha sido compartida más de 5.900 veces en redes sociales al menos desde el pasado 14 de marzo. Sin embargo, la foto es un montaje y la desinformación nace de una página satírica. 

Donde están las Joyas que dejo Rafael [Correa, NDLR] en el museo de CARONDELET?...”, dice una de las publicaciones (1, 2, 3) que incluyen una fotografía del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, junto a su esposa. Una flecha apunta a un collar en su cuello.

En una de las entradas aparece una fotografía de un collar dorado debajo de la pareja. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 30 de marzo de 2021

Las entradas hacen referencia al Museo de Carondelet, ubicado en el palacio presidencial que lleva el mismo nombre, inaugurado en mayo de 2017 por el expresidente Correa. El lugar acoge archivos de la historia de Ecuador, incluida una sala con unos 11.000 obsequios que el exmandatario recibió durante diez años en el poder (2007-2017), entre ellos unas joyas valoradas en unos 800.000 dólares, según informó ese gobierno. 

En febrero de 2018, Correa reclamó que su sucesor y adversario político, Lenín Moreno, había desmontado la sala. La Secretaría de Comunicaciones de Ecuador desmintió al expresidente y aseguró que los objetos seguían en exhibición, aunque algunos habían sido reubicados. Pero en 2020, Correa insistió en que Moreno “desapareció todas las joyas” del lugar, versión que replican varios de sus seguidores. 

Montaje

Una búsqueda en Google con la frase “Lenín Moreno y esposa” llevó a un artículo del diario ABC en el que aparece la foto original, pero sin el collar. 

De acuerdo con el crédito de la imagen, fue tomada por la agencia Reuters el día de la investidura de Moreno como presidente, el 24 de mayo de 2017. 

Captura de pantalla a la fotografía de la agencia Reuters, hecha el 30 de marzo de 2021

En otras fotografías (1, 2) tomadas por la AFP ese día, González aparece con el cuello desnudo.

Sátira 

Una búsqueda en Google con las palabras “Esposa Lenín Moreno joyas Carondelet” llevó a una nota de El Mercioco, un portal que se presenta en Facebook como una página satírica “de libre expresión en el ámbito político ecuatoriano”. 

En ese tono, se dice que la esposa de Moreno habría pedido que los objetos del museo fueran llevados a suguarda-joyas personal”. Además, ella es presentada como “la reina del Ecuador”. 

Junto al texto satírico aparece la foto viral en redes. Una entrada en la que El Mercioco comparte la burla es la versión más antigua que AFP Factual encontró referente al tema. 

Tampoco la búsqueda inversa de la fotografía de un collar dorado que aparece en una de las publicaciones arrojó resultados que relacionan a la pieza con el Museo de Carondelet. Solo aparecen registros en la página de Facebook y el sitio web de Mangala Jewellers, una joyería con sede en Rajasthan, India. 

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica 

EDIT 01/04: Agrega información sobre coalición Ecuador Verifica.
Elecciones Ecuador 2021