No hay prueba de que el gobernador de Malvinas dijera que con Macri “no hubiese habido guerra”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una supuesta declaración del gobernador de las Islas Malvinas, Nigel Phillips, elogiando al expresidente argentino Mauricio Macri ha sido compartida unas 1.000 veces en redes sociales desde el 2 de abril pasado. “De haber estado él en 1982 no hubiese habido guerra”, es una de las frases que se le atribuyen al funcionario británico. Sin embargo, no hay ningún registro público de que haya expresado estas palabras.

La imagen con la supuesta declaración circula en Facebook (1, 2) desde el 2 de abril pasado, fecha en que en Argentina se conmemora el aniversario de la Guerra de Malvinas. “El gobernador de Malvinas dice ‘si en 1982 Argentina tenía a Macri, no hubiese habido guerra'”, comienza el texto que acompaña una fotografía del gobernador de las Islas, Nigel Phillips, tomada del sitio web oficial del gobierno británico.

Y continúa con la supuesta declaración de Phillips: Macri es un hombre muy simpático y de paz que respeta la autodeterminación de los ciudadanos. De haber estado él en 1982 no hubiese habido guerra. En cambio con los peronistas no hay posibilidad de diálogo; son como irlandeses pero oscuros, muy corruptos y agresivos. Eso no es bueno para nosotros ni para los argentinos”.

Captura de pantalla realizada el 23 de abril de 2021 de una publicación en Facebook

La búsqueda de la supuesta declaración de Phillips, tanto en español como en inglés, no arroja ningún resultado.

Una segunda búsqueda, con los términos “Nigel Phillips + Macri + 1982 + War [guerra]”, tampoco permite dar con la supuesta declaración.

Nigel Phillips no tiene cuenta oficial en Twitter, y en la del gobierno de las Islas no es posible dar con ninguna declaración similar a la viralizada. 

Tampoco es posible hallar ninguna cita similar en los discursos oficiales de Phillips ante la asamblea legislativa de las Islas (1, 2) disponibles en el sitio web del gobierno británico. En un discurso de 2018, Phillips celebró el “progreso” alcanzado en las relaciones con el gobierno argentino, pero no hizo mención directa al presidente Macri (2015-2019) ni expresó la frase del meme viral.

En el sitio web del gobierno de las Islas solo hay una referencia a Mauricio Macri, en un discurso del legislador Mike Summers de 2017, sobre el relanzamiento de las relaciones con el gobierno argentino anunciado en 2016

Esta desinformación también fue verificada por el equipo de Chequeado.