La multa por no recoger las heces de un perro en Colombia equivale a cuatro días de salario mínimo

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un meme que ha sido compartido más de 5.100 veces en Facebook desde el pasado 10 de diciembre asegura que no recoger el excremento de un can genera una multa superior al valor del salario mínimo mensual en Colombia. Pero en realidad la sanción consiste en el pago de cuatro días de salario, según establece el Código Nacional de Policía y Convivencia. Las publicaciones se dan en medio del debate sobre el aumento del sueldo básico para 2021.

En Colombia la multa por cagar un perro vale $ 980.657 y el salario mínimo quedó en $877.8 03 que tristeza vale más una cagada de un perro”, dice el texto de la imagen que ha sido compartida en Facebook (1, 2, 3, 4).

Las publicaciones empezaron a circular luego de que se iniciaran las negociaciones entre centrales obreras y empresarios para fijar el aumento del ingreso básico para 2021.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 21 de diciembre de 2020

El Código Nacional de Policía y Convivencia, que establece las sanciones para este tipo de infracciones, especifica (artículo 124) que “omitir la recogida de los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes” genera una “Multa General tipo 1”. Según ese mismo documento (artículo 180), equivale a “cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes”. 

Es decir, que la multa no es superior al salario mínimo vigente de 877.803 pesos colombianos, unos 257 dólares al cambio actual, sino el equivalente a cuatro días de ingreso básico: 117.040 pesos (29.260 por día).  

La norma añade que el valor de la multa se incrementará si hay “desobediencia, resistencia, desacato, o reiteración del comportamiento contrario a la convivencia”

Discusión del salario mínimo 

El pasado 30 de noviembre en Colombia, centrales obreras y empresarios empezaron a discutir el aumento del salario básico para 2021 con la mediación del Ministerio del Trabajo. 

Los trabajadores y sindicatos esperaban que la cifra aumentara un 14%, mientras que los empleadores iniciaron la discusión planteando un incremento de entre el 2% y el 2,5%.

Tras varias sesiones de diálogo, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, informó el 21 de diciembre que no hubo acuerdo luego de que los empresarios cedieran hasta el 2,7%.

Si no se llega a un convenio, la decisión se tomará mediante un decreto presidencial. El gobierno de Iván Duque argumenta que se debe tener en cuenta el efecto de la pandemia sobre la economía para definir el aumento.

En conclusión, es falso que la multa por no recoger el excremento de la mascota genere un cargo superior al sueldo básico en Colombia. La norma establece que se deben pagar cuatro días de salario.