La cuenta “perulibreyaa” en Twitter no es auténtica del partido de Pedro Castillo y fue restringida

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Una de las primeras acciones que tomaremos como gobierno serán retirar los privilegios que tienen los militares genocidas”, dice un mensaje supuestamente tuiteado por Perú Libre, partido del candidato presidencial Pedro Castillo, el 4 de junio pasado. El texto añade que “los colegios de los hijos de militares pasarán a colegios del pueblo” y que “los bazares militares pasarán a comedores populares”, entre otras presuntas medidas. Sin embargo, este tuit proviene de la cuenta “@perulibreyaa”, creada en junio de 2021, con solo ocho seguidores, dos tuits y temporalmente restringida por actividad inusual. Perú Libre señaló además que esa cuenta no es oficial.

“No hay de que sorprenderse los Tucos siempre se la tuvieron jurada a los militares”, escribió un usuario en Facebook junto a la captura de pantalla del tuit de una supuesta cuenta de Perú Libre, compartida decenas de veces (1, 2, 3). 

Captura de pantalla realizada el 6 de junio de 2021 de una publicación en Facebook

En Twitter la cuenta @perulibreyaa” existe desde junio de 2021, no sigue a ningún usuario, solo tiene ocho seguidores y tiene dos publicaciones. Uno de esos tuits es el difundido en Facebook a modo de captura de pantalla. 

La cuenta está temporalmente restringida por Twitter, debido a una “actividad inusual”. 

AFP Factual consultó con Jorge Hilario, integrante del equipo de comunicaciones de Castillo, sobre la imagen difundida. “Es completamente falso, todo ese contenido es una falacia, es una cuenta que ya estaba bloqueada cuando la reportamos”, respondió.

Por otro lado, al revisar el perfil de Castillo en Twitter, no se encontraron interacciones con la cuenta “@perulibreyaa”, sino con “@Perulibreprensa”, creada en 2018 , con más de 27.000 seguidores y cuya descripción dice “Partido político de izquierda, nacido en los Andes centrales del país. Fuerza nacida del pueblo. Organo de Prensa - Oficial”.

La AFP también revisó el plan de gobierno del candidato, sin encontrar la palabra “militar” ni otras referencias similares a las que se leen en el tuit difundido.

Elecciones Perú 2021