La Liga MX no comunicó que estudia cancelar el campeonato del Cruz Azul

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un presunto caso de dopaje provocaría la cancelación del reciente campeonato obtenido por el Cruz Azul, habría informado la Liga MX en un comunicado compartido en redes sociales decenas de veces desde el 1 de junio pasado. Sin embargo, el organismo de fútbol mexicano no ha emitido esa nota ni ha informado sobre una investigación al respecto.

“De última hora!!. Que siempre no!”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) e Instagram (1) que comparten el supuesto comunicado de la Liga Mexicana de Futbol (Liga MX), según el cual seis jugadores del Cruz Azul dieron positivo a dopaje.

El 30 de mayo pasado, el club ganó el título del fútbol mexicano luego de 23 años, tras vencer al Santos Laguna por 2-1 en el marcador global.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 7 de junio de 2021

Una representante del equipo de comunicación de la Liga MX dijo a AFP Factual que todos los comunicados que emiten se publican en sus redes sociales.

Búsquedas en las cuentas de Facebook y de Twitter de la Liga MX no arrojaron publicaciones con el comunicado sobre casos de dopaje en el Cruz Azul posterior a la final del 30 de mayo. Tampoco en la sección noticias del sitio oficial de la Liga MX hay referencias a ese comunicado, que presenta varios errores ortográficos.

También se realizaron búsquedas personalizadas con palabras clave “Cruz Azul + dopaje” (1, 2) en los canales oficiales así como en WayBack Machine (1, 2) y Archive.is (1, 2), plataformas que permiten archivar páginas web y publicaciones en redes sociales, que no arrojaron resultados.

La prensa local tampoco reportó sobre ese supuesto hecho, tras una búsqueda en Google con palabras clave.

Además, el 3 de junio el Cruz Azul publicó en sus redes sociales una felicitación de la FIFA en la que su presidente, Gianni Infantino, felicita al club mexicano por su corona.