El video registra el salto récord de un paracaidista desde un globo en la estratósfera, en 2012

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video ha sido compartido más de 3.000 veces desde el 22 de enero pasado con la afirmación de que muestra a un astronauta saltando desde una nave espacial. En realidad, la secuencia data de 2012 y muestra el salto del paracaidista austríaco Felix Baumgartner desde un globo en la estratósfera.

Impresionante video de la BBC: El astronauta austríaco saltó desde una altura de 128.000 pies desde la nave espacial y viajó 1.236 kilómetros hasta llegar a la Tierra en 4 minutos y 5 segundos”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que incluyen el video.

La secuencia de cuatro minutos y 16 segundos, así como fragmentos de esta, han circulado en Twitter (1, 2, 3) y en YouTube. Asimismo, el video fue replicado con el mismo argumento de que se trata de un astronauta saltando de una nave espacial en un sitio web y en diferentes publicaciones en chino, indonesio, inglés y portugués.

Captura de pantalla realizada el 28 de enero de 2021 a una publicación en Facebook

Una búsqueda combinada de imágenes inversas y palabras clave en Google permitió encontrar el mismo video publicado en el canal de YouTube de BBC Studios con fecha del 17 de marzo de 2016 y el título: “Jumping From Space! - Red Bull Space Dive - BBC” (“¡Saltando desde el espacio! - Zambullida Espacial Red Bull - BBC”).

La descripción del video, escrita en inglés, dice: “Finalmente ha llegado el momento, es hora de que Felix Baumgartner realice la inmersión espacial. Tomado de Zambullida Espacial Red Bull".

Felix Baumgartner no es astronauta sino un paracaidista austríaco que rompió tres récords mundiales cuando realizó ese salto, que recibió amplia cobertura en los medios (1, 2, 3) y hasta despertó interés académico.

Al buscar en YouTube la frase: Felix Baumgartner salto desde el espacio” se encontró un resumen en video de esta hazaña en el canal del patrocinador Red Bull, la marca de bebidas energizantes, del 14 de octubre de 2012.

En la parte inferior el autor describe que el salto se realizó “después de volar a una altura de 39.045 metros (128.100 pies) en un globo lleno de helio”. De ese globo pendía una cápsula, bautizada Edge of Space” (“Borde del Espacio”), en la que Baumgartner realizó el ascenso, y no en una “nave espacial”, como afirman las publicaciones.

Agrega que Baumgartner cruzó la estratósfera, una de las capas de la atmósfera terrestre que se ubica entre los 12 y 50 km de altura, alcanzado la velocidad máxima de 1.357 km/h.

La BBC publicó un artículo sobre el salto el 14 de octubre de 2012, titulado: “El Paracaidista Felix Baumgartner rompe la barrera del sonido”. Ahí se explica que el austríaco se convirtió en el primer paracaidista que superó la velocidad del sonido, y con su salto batió el récord vigente de la caída libre más alta registrada. Según Guinness World Records, el salto del austríaco batió en su momento cinco récords mundiales.

La Federación Mundial de Deportes Aéreos publicó su informe del salto cinco años después y en él especificó que “Baumgartner ascendió a su altura de salto suspendido en una cápsula debajo de un enorme globo de gas (...) Después de alcanzar los 39.000 m, salió del globo y entró en caída libre durante cuatro minutos 20 segundos”.

Dos años después, en octubre de 2014, el estadounidense Alan Eustace batió la marca de altitud de Baumgartner.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el límite entre la atmósfera y el espacio está determinado por una línea imaginaria ubicada a 100 km sobre la superficie terrestre, denominada Línea de Kármán, en honor al científico de orígen húngaro Theodore von Kármán, y cuya definición está atravesando un proceso de revisión. Por otro lado, la NASA y el Ejército estadounidense determinan que el espacio comienza a una altura menor, encima de los 80 km sobre la superficie.

Asimismo, la NASA detalla que la altitud en la que orbitan las naves o transbordadores espaciales se ubica en un rango de 304 a 508 km sobre el nivel del mar, muy por encima de la altitud alcanzada por el globo desde el que saltó Baumgartner.

 
AFP Hong Kong