Kissinger no llamó a la vacunación forzada para “controlar” a la población ni en 2009 ni otro año

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde el 21 de enero pasado circula en redes sociales la afirmación de que el exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger comunicó en el año 2009 un plan para esterilizar, “modificar genéticamente” y subyugar a la población mundial a través de la vacunación obligatoria. Sin embargo, no hay registro de que haya dicho tales palabras, ni en 2009 ni en ninguna otra ocasión.

“Una vez que el rebaño acepta las vacunas obligatorias, ¡el juego se acabará! Ellos aceptan cualquier cosa: donación forzada de sangre u órganos para el ‘bien mayor’. Podemos modificar genéticamente a los niños y esterilizarlos para el ‘bien mayor’. Cuando se controla la mente de la oveja, se controla el rebaño”, se lee en un meme que circula en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

El meme consigna que Kissinger habría pronunciado tales palabras en el año 2009, sin especificar en qué contexto.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 27 de enero de 2021

AFP Factual realizó una búsqueda en los discursos de Henry Kissinger publicados en su sitio web, sin encontrar la cita que se le atribuye. Otra búsqueda en archivos de medio de prensa como The New York Times y The Washington Post, entre otros, restringida a 2009, no arrojó resultado alguno. Al ampliar la búsqueda a cualquier rango temporal, la supuesta declaración tampoco aparece.

El exsecretario de Estado dio varios discursos en 2009. El primero en la Conferencia Christopher J. Makins del 15 de enero, en la que habló acerca de desafíos y oportunidades en política exterior. En febrero, durante la 45a Conferencia de Seguridad en Munich, se refirió a la proliferación nuclear. El 26 de abril disertó ante la Comisión Trilateral acerca del estado de la economía en un mundo multipolar y la pérdida de confianza hacia los Estados Unidos como potencia. Unos meses después, en octubre, habló ante la Agencia Internacional de la Energía. En ninguna ocasión pronunció las palabras que se le atribuyen en el meme viral.

"Es una invención total", dijo al respecto Courtney Glick, asistente de Kissinger en la firma de asesoría Kissinger Associates Inc., al equipo de verificación de la AFP.

¿Una presentación ante la OMS?

Un meme similar circula desde mediados de mayo de 2020 en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2,), con las mismas palabras atribuidas a Kissinger, afirmando que las dijo ante el “Consejo de Eugenesia de la OMS”.

La eugenesia es el estudio y aplicación de las leyes biológicas de la herencia al “perfeccionamiento” de la especie humana. 

En países donde surgieron movimientos eugenésicos se llegaron a establecer leyes para “mejorar” a la población. En Estados Unidos, por ejemplo, con la intención de evitar la propagación de los “rasgos indeseables” de las poblaciones pobres y minoritarias, los eugenistas ayudaron a impulsar legislaciones que resultaron en la esterilización forzosa de más de 60.000 personas en el país, especialmente en la década de 1930.

El mayor movimiento eugenésico de la historia lo constituyó el nazismo, que llevó a la esterilización forzada de cientos de miles de personas en virtud de la Ley para la Prevención de Descendencia con Enfermedades Genéticas.

Sin embargo, como ya verificó AFP Factual, la Organización Mundial de la Salud, fundada en 1948, no tiene ni ha tenido en toda su historia un “Consejo de Eugenesia”.

En resumen, es falso que el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger se haya expresado acerca de un plan de vacunación y esterilización forzada de la población con el objeto de controlarla. No existen registros de dichas aclaraciones, ni coberturas de prensa, y voceros negaron la veracidad de la cita.

VACUNAS