El diputado Mbayé, de Madrid, criticó la práctica del “blackface”, no la fiesta de Reyes Magos

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un tuit que asegura que el diputado de Unidas Podemos en la asamblea regional madrileña Serigne Mbayé ha pedido “acabar con los Reyes Magos por ser una tradición racista” ha sido compartida más de 2.500 veces desde el pasado 3 de enero, días antes de dicha celebración. Sin embargo, el diputado no tildó la festividad de racista, sino que se mostró en contra de la práctica del “blackface”, que consiste en disfrazar a personas blancas de personas negras exagerando sus rasgos físicos, como ocurre con la caracterización del rey Baltasar en algunas cabalgatas. 

“#URGENTE El Diputado de Podemos Serigne Mbayé pide ACABAR con los Reyes Magos por ser una TRADICIÓN ‘Racista’. ‘En un país democrático NO tiene cabida esa tradición’”, dice el mensaje, retuiteado más de 1.000 veces y compartido por decenas de usuarios en Facebook en formato de captura de pantalla (1, 2, 3).

Contenido similar también se ha difundido en esa plataforma y Twitter

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 10 de enero de 2022

La festividad de los Reyes Magos es una celebración que conmemora la travesía de Melchor, Gaspar y Baltasar desde el Próximo Oriente para entregar regalos a Jesús, a quien reconocían como el hijo de Dios. El día 5 de enero por la tarde, es costumbre realizar en los distintos pueblos y ciudades españolas la tradicional cabalgata, un gran desfile con carrozas, bailes y música que representa la llegada de los Reyes Magos. 

Miles de personas salen a la calle cada año para recibirlos y al día siguiente, el 6 de enero por la mañana, los niños descubren los regalos dejados, según la tradición, por sus majestades de Oriente.

El tuit viral de El Puntual 24H, fechado el 3 de enero de 2022 a las 10H58, no menciona en qué momento se formuló la supuesta petición por parte del diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, de “acabar con los Reyes Magos”, ni cuándo hizo tales declaraciones.

En el portal de El Puntual 24H no hay ninguna entrada desde el 22 de diciembre de 2021, ni ninguna que hable de esta supuesta queja por parte de Serigne Mbayé. 

Al realizar una búsqueda exacta en Google de la presunta frase de Mbayé, no se encontraron coincidencias en notas de prensa, vídeos u otros registros. A través de una búsqueda avanzada en Twitter, tampoco se hallaron declaraciones similares. En las plataformas Wayback Machine y Archive, dos herramientas que almacenan contenido en internet, tampoco hay registro de tales afirmaciones.

Sin embargo, el equipo de verificación de AFP, a través de una revisión de los tuits de Mbayé de los días previos a la llegada de los Reyes Magos, comprobó que el diputado apoyó en sus redes sociales el pasado 2 de enero la campaña #stopblackfaceinspain, una protesta iniciada por Afroféminas, que se definen en su perfil como una “comunidad on line para mujeres afrodescendientes y racializadas de habla hispana”.

En el tuit del colectivo mencionado por Mbayé, se lee: “Blackface y la ‘tradición navideña’ más racista de la actualidad”. A continuación, la publicación expresa que el “blackface” tiene su origen en el 'minstrel’ un género teatral y musical de finales del siglo XIX y principios del XX en el que “personas blancas representaban a las personas negras esclavizadas, ridiculizándolas en clave de humor”.

Afroféminas argumenta aún que estas prácticas “racistas” se “continúan perpetuando” durante las cabalgatas de los Reyes Magos cuando “personas blancas ‘se disfrazan’ de personas negras exagerando nuestro aspecto (piel extremadamente oscura y labios gruesos y rojos) y forma de ser”.

Usuarios en redes sociales compartieron imágenes (1, 2, 3) para sumarse a la campaña del colectivo. 

Es habitual que la persona que representa a Baltasar o a otros personajes en las cabalgatas de los Reyes Magos sea un hombre blanco pintado de negro, una práctica que ha sido criticada y ha vuelto a generar polémica en 2022. Muchas figuras públicas, también blancas, han representado asimismo al rey Baltasar.

Al día siguiente de apoyar la causa en redes sociales, Mbayé aclaró en un tuit: “A ver si lo entendemos. A favor de Baltasar, un Baltasar Real. Ninguna necesidad de pintarse para intentar ridiculizar #StopBlackFaceInSpain”. El diputado regional insistió con el mismo tema el 5 de enero de 2022 compartiendo cuatro capturas de pantallas, una de ellas la de la cuenta El Puntual 24H, tildándolas de “bulos”.  

El mensaje viral va acompañado de la foto del diputado de Unidas Podemos alzando el puño izquierdo. Los resultados de una búsqueda inversa de la imagen en Google indican que fue publicada en el periódico El País el 19 de junio de 2021 en una entrevista después de que Mbayé consiguiera un escaño en la Asamblea de Madrid.

No es la primera vez que AFP Factual verifica desinformación proveniente de la cuenta “@Puntual24H”. Ya se han publicado verificaciones sobre un presunto conflicto con la fiesta de Moros y Cristianos de Valencia, el falso anuncio sobre un cierre del Hospital Zendal de Madrid y presuntos dichos de la ministra española de Igualdad, entre otras. También se ha verificado desinformación relativa a Serigne Mbayé.