Un candidato de Podemos a los comicios de Madrid no dijo “pedimos casa, no queremos albergues”
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 3 de mayo de 2021 a las 19:14
- 3 minutos de lectura
- Por Adrià LABORDA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“EL CANDIDATO PODEMITA DE MADRID LLEGA EN PATERA, SIN COTIZAR NI UN DIA SE LE DA ALOJAMIENTO Y UNA PAGA, AHORA NOS LLAMA RACISTAS PORQUE QUIERE CASA PROPIA Y UNA PAGA MAYOR”, sostienen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3).
El contenido hace referencia a Serigne Mbayé, uno de los 136 candidatos que el partido Unidas Podemos presenta para las elecciones del 4 de mayo.
Una búsqueda de la cita en Google arrojó como resultado el tuit de un usuario que comparte una secuencia en la que aparece el mismo hombre que se observa en el pantallazo del contenido viral.
Otro de los resultados es un artículo, en el que se detalla que es una entrevista en el programa de televisión Badalona Tres60, del canal local del pasado 14 de diciembre de 2020, tras el incendio de una nave industrial que ocupaban ilegalmente y de forma precaria un centenar de personas. El incidente se saldó con cuatro muertos.
En el servicio a la carta de Badalona TV, se pudo hallar el programa completo en el que se hicieron las declaraciones (en el minuto 39:23). Allí se presentó al hombre de la imagen con el nombre de Mohamed Lamine y se cuenta que vivía en la nave que se quemó. Dicho incendio reavivó el debate sobre las condiciones infrahumanas en las que viven muchos migrantes.
El nombre de Mohamed Lamine no aparece en el listado de los 136 candidatos que Unidas Podemos presenta a la Asamblea de Madrid.
Un candidato migrante
No obstante, Podemos sí presenta en su lista electoral a un migrante llegado en patera.
Antes pescador en Senegal, Serigne Mbayé, de 45 años, llegó a España en 2006 donde trabajó como vendedor ambulante sin papeles y fue detenido varias veces por la policía antes de obtener la nacionalidad.
Ahora es portavoz de un sindicato que representa a los vendedores callejeros de Madrid, los llamados "manteros", en referencia a la manta sobre la que colocan su mercancía.
Si sale escogido diputado, prometió luchar contra el racismo en una región donde los inmigrantes representan un 15% de la población.
Los días previos a los comicios regionales en Madrid se dan en un contexto de fuerte polarización política que ha dado lugar a otros ejemplos de desinformación (1, 2).
Las amenazas de muerte a distintos dirigentes nacionales dieron un vuelco a la campaña que, hasta entonces, se había centrado en el debate sobre la gestión de la pandemia de covid-19.
Madrid es la región con más fallecidos por la pandemia en España, un 19% del total de 78.000 decesos, y tiene cerca de 45% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas con pacientes covid-19, la mayor cifra del país, una situación que ha llevado a la oposición a atacar la gestión de la candidata del Partido Popular Isabel Díaz Ayuso, quien convocó estas elecciones anticipadas tras romper su alianza con Ciudadanos.
Sin embargo, Ayuso ha hecho responsable al presidente del gobierno Pedro Sánchez, a quien le reprocha haberse desentendido de la lucha contra la pandemia y haber dejado a su suerte a las regiones, competentes en materia de salud.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos