La rebaja de Barcelona Energia data de 2020, pero en 2021 el precio del kWh subió en España

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“La empresa pública de electricidad de Barcelona creada por [la alcaldesa] Ada Colau en lugar de subir las tarifas a sus clientes se la ha bajado un 15%”, dice un tuit difundido en redes a modo de pantallazo. La captura ha sido compartida más de 1.000 veces en redes sociales desde principios de agosto del 2021, cuando el precio medio de la electricidad ha tenido varios aumentos en España. Sin embargo, el tuit hace referencia a una noticia de enero de 2021. Las “pequeñas comercializadoras” como Barcelona Energia “se ven obligadas” a subir el precio de las tarifas debido al aumento del importe del kilovatio hora, según la asociación de defensa del consumidor Facua. 

La captura de pantalla compartida en agosto de 2021 en Facebook (1, 2) corresponde a un tuit publicado el 11 de enero de 2021. En un segundo tuit, el usuario añadía: “Ada Colau creó la primera operadora pública de electricidad, que ha decidido no subir el precio a sus clientes de tarifa fija. En junio bajaron los precios hasta un 15%” y enlazaba una noticia de ese mismo día. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 16 de agosto de 2021

 

Este mensaje, que ya circuló fuera de contexto en junio de 2021, cuando entraron en vigor las modificaciones de los cálculos de la luz en España, ya fue verificado por AFP Factual.

El artículo enlazado en el hilo del tuit viral fue publicado el 11 de enero de 2021 en el portal Spanish Revolution, que aboga “por un cambio en la sociedad y en la conciencia social”, según explica la página.

Dicha nota señala que la empresa pública Barcelona Energia, creada por el Ayuntamiento de Barcelona en 2019 durante el mandato, todavía vigente, de Ada Colau, “en junio del 2020” bajó los precios “entre un 8% y un 15%, ahorrando una media de 50€ anuales para las familias”.

“En enero de 2021, (...) los clientes de tarifa fija de Barcelona Energia (la gran mayoría) podrán dormir tranquilos sabiendo que sus tarifas no van a subir como las demás. Y es que Barcelona Energía ha conseguido pactar un precio estable de forma que no sucumbe a las fluctuaciones del mercado”, desarrolla el artículo.

La operadora pública, contactada en junio de 2021 por AFP Factual, aseguró que esta información “se refiere a la bajada de precios que [realizó] en junio del 2020 como medida para ayudar a la reactivación económica de la ciudadanía, autónomos y pequeña y mediana empresa durante el período de pandemia y estado de alarma”. Por lo tanto, la información que sigue circulando en agosto de 2021 hace referencia a una bajada de precios del año anterior. 

“Pese al temporal Filomena y la subida general de precios que hubo en el coste de la energía, nosotros no retiramos esa rebaja de nuestras tarifas fijas”, afirmó la compañía eléctrica. “Esta rebaja todavía no se ha eliminado, por lo que se mantiene un año más tarde”, agregó entonces.

Sin embargo, eso no quiere decir que el aumento de precios en el mercado mayorista en la península Ibérica, registrado desde los primeros meses de 2020 y con máximos en julio y agosto, no afecte la factura de la electricidad de los clientes de Barcelona Energia. 

Como explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los componentes de la factura de la luz son el coste de la energía, la tarifa de acceso (que engloba el coste regulado de las redes de transporte y el de distribución, etc.), el margen para la comercializadora por los servicios prestados, el alquiler del contador y los impuestos. La suma de los cinco puntos da como resultado el importe de la factura. 

El secretario general de la asociación de defensa del consumidor Facua, Rubén Sánchez, apuntó a AFP Factual que “las pequeñas comercializadoras públicas, como en el caso de Barcelona Energia, no tienen capacidad en estos momentos para ofrecer precios por debajo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), sencillamente porque no tienen capacidad de intervención en él, no son empresas que generen su electricidad y luego la vendan”.

Como explicó AFP Factual en esta verificación, el PVPC se compone por una parte fija determinada por el gobierno y otra variable, que depende de la fluctuación del mercado eléctrico.

La diferencia de las tarifas se debe, entre otros factores, a que en 2021 “el precio del kilovatio hora está muchísimo más caro que el año pasado” y por ello, “las pequeñas comercializadoras, sean públicas o privadas, no tienen más remedio que vender más caro”, afirmó Rubén Sánchez.

El secretario general de Facua dijo a la AFP que “en junio de 2020, Barcelona Energia sí que anunció una rebaja de precio, porque hubo una gran bajada de precio del kilovatio hora”

Bombilla tradicional en el museo Electropolis en Mulhouse, Francia, el 22 de diciembre de 2012 ( AFP / Sebastien Bozon)

Precios de la luz

El precio de la luz encadenó el pasado viernes 12 de agosto su quinto máximo en España en plena ola de calor, situándose en 117,29 euros/MWh en el mercado mayorista español, en el que las compañías energéticas compran la electricidad antes de revenderla a los clientes finales. 

El Congreso de los Diputados aprobó en julio pasado una rebaja temporal del IVA de la electricidad, pasándolo del 21% al 10% hasta el 31 de diciembre de 2021, con el fin de limitar el impacto a los consumidores. Previamente, el 1 de junio, había entrado en vigor el Real Decreto Ley 1/2019, que regula la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico en España. 

Una de las novedades es que los consumidores han pasado a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía, es decir, “el precio será diferente según el horario de consumo”, según la CNMC.  A continuación, un video de la CNMC explicativo sobre la diferenciación de tarifa según la franja horaria: 

19 de agosto de 2021 Cambia "kilovatio/hora" por "kilovatio hora" en el primer párrafo.