La compañía eléctrica de Barcelona también está sujeta al Real Decreto sobre los cargos de luz

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“La empresa pública de electricidad de Barcelona no sube las tarifas a sus clientes”, dice el titular de una supuesta noticia difundida en redes sociales en modo de pantallazo. La captura ha sido compartida más de 6.000 veces en redes sociales desde el pasado 1 de junio, cuando entraron en vigor las modificaciones de los cálculos en el recibo de la luz en España. Sin embargo, la noticia refiere a 2020 y la compañía también está sujeta a los cambios introducidos en la factura eléctrica por el Real Decreto Ley 1/2019. 

En el epígrafe de la imagen que circula se lee “Ada Colau [la alcaldesa de Barcelona] creó la primera operadora pública de electricidad, que ha decidido no subir el precio a sus clientes de tarifa fija. En junio bajaron los precios hasta un 15%”. La imagen ha sido compartida miles de veces en Facebook (1, 2, 3), incluso por organizaciones políticas como Podemos en Valencia, partido por el que Colau fue electa en el Ayuntamiento de Barcelona.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 10 de junio de 2021

Una búsqueda en Google del titular arrojó como resultado un artículo publicado el 11 de enero de 2021 en el sitio web Spanish Revolution, un portal que aboga “por un cambio en la sociedad y en la conciencia social”, según explica la página.

La nota explica que la empresa pública Barcelona Energia, creada por el Ayuntamiento de Barcelona en 2019 bajo el mandato de Ada Colau, “en junio del 2020” bajó los precios “entre un 8% y un 15%, ahorrando una media de 50€ anuales para las familias”

“En enero de 2021, (...) los clientes de tarifa fija de Barcelona Energia (la gran mayoría) podrán dormir tranquilos sabiendo que sus tarifas no van a subir como las demás. Y es que Barcelona Energía ha conseguido pactar un precio estable de forma que no sucumbe a las fluctuaciones del mercado”, desarrolla el artículo.

La operadora pública, contactada por AFP Factual, aseguró que esta información “se refiere a la bajada de precios que [realizó] en junio 2020 como medida para ayudar a la reactivación económica de la ciudadanía, autónomos y pequeña y mediana empresa durante el período de pandemia y estado de alarma”

“Pese al temporal Filomena y la subida general de precios que hubo en el coste de la energía, nosotros no retiramos esa rebaja de nuestras tarifas fijas”, afirmó la compañía eléctrica. “Esta rebaja todavía no se ha eliminado, por lo que se mantiene un año más tarde”, agregó.

Bombilla tradicional en el museo Electropolis en Mulhouse, Francia, el 22 de diciembre de 2012 (Sebastien Bozon / AFP)

Nueva cálculo de la tarifa de la luz

El pasado 1 de junio entró en vigor el Real Decreto Ley 1/2019, que regula la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico en España. 

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los componentes de la factura de la luz son: el coste de la energía, la tarifa de acceso (que engloba el coste regulado de las redes de transporte y el de distribución, etc.), el margen para la comercializadora por los servicios prestados, el alquiler del contador y los impuestos (que incluyen el impuesto de la electricidad, que es aproximadamente un 5,11%, además del 21% de Impuesto sobre el Valor Añadido).

La suma de los cinco puntos anteriores da como resultado el importe de la factura. 

En cumplimiento de la normativa del Real Decreto, se ha introducido la diferenciación de la tarifa de acceso entre peajes y los cargos.

Mientras los peajes son los precios fijados por la CNMC y están destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución, los cargos, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, representan los importes destinados a cubrir por ejemplo la financiación de las energías renovables, el sobrecoste de producción de energía en territorios no peninsulares, entre otros. 

“En el peaje de acceso o cargo que corresponda podrá incluirse un suplemento territorial que cubrirá el sobrecoste por ese tributo o recargo y que deberá ser abonado por los consumidores ubicados en el ámbito territorial de la respectiva Comunidad Autónoma”, especifica el Decreto.

Sobre la nueva metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico, Barcelona Energia aseguró que “efectivamente el cambio afecta a todas las comercializadoras del Estado. La diferencia en cómo puede llegar a afectar al usuario final está en cuánto margen quiera incluir la comercializadora. El cambio se aplica a la parte regulada de las tarifas. Nosotros lo único que hemos hecho a día de hoy es actualizar esta parte manteniendo el resto con las mismas condiciones que antes del cambio regulatorio”.

Una de las novedades es que los consumidores han pasado a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía, es decir, “el precio será diferente según el horario de consumo”, como explica la CNMC. 

Existen tres tipos de horarios para determinar el coste eléctrico: 1) el periodo punta, en el que los peajes y cargos serán más elevados, 2) el periodo llano, con un impacto intermedio de estos costes regulados y 3) el periodo valle, en el que estos peajes y cargos serán más bajos. El siguiente vídeo de la CNMC desgrana los horarios y el coste del consumo eléctrico en cada uno de ellos. 

En la nueva factura, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) pasan de tener tres a seis horarios; las industrias, que ya tenían seis, los conservan.

Otro de los cambios principales es que ha aumentado la diferencia de precios entre los periodos horarios de punta y valle, tanto de potencia como de energía. 

La CNMC también apunta que “en los consumidores domésticos, los peajes y cargos vienen a suponer, aproximadamente la mitad del coste de la factura”, pero recalcan que “el peso de cada componente puede variar con el perfil de consumo, y del precio de la energía en el mercado”

A continuación, el gráfico interactivo compara los componentes en la factura de la luz con y sin discriminación horaria:

Made with Flourish

El precio de la electricidad en España ya ha sido objeto de desinformación, verificada por AFP Factual.