La noticia de El País sobre la erupción del volcán canario y la masculinidad tóxica fue editada

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de una supuesta noticia publicada por el periódico español El País se ha compartido centenares de veces en redes sociales desde el pasado 11 de octubre. Según su titular, una portavoz del Ministerio de Igualdad dijo que el volcán en erupción desde septiembre en la isla de La Palma es “una expresión de masculinidad tóxica” y que “exige un abordaje feminista, no uno científico”. Sin embargo, no hay registro de que El País publicara esta noticia y el periodista que la firma negó a la AFP haber redactado ese titular.

Según el meme viral, El País habría titulado: “Nieves Sánchez, Ministerio de Igualdad: ‘El volcán es una expresión de la masculinidad tóxica y exige un abordaje feminista, no uno científico”. El titular hace referencia a la evolución del volcán Cumbre Vieja, ubicado en el archipiélago canario, que entró en fase eruptiva el 19 de  septiembre.

En el subtítulo se lee: “La portavoz sostiene que el enfoque científico es un vestigio patriarcal y que solo una óptica de género pondrá fin al desastre”.

La imagen ha sido compartida más de 150 veces en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 20 de octubre de 2021

En la parte central de la imagen se puede ver que la noticia la firmaría Nuño Domínguez desde La Palma y que se habría publicado el 11 de octubre de 2021 a las 10H18 y actualizado a las 11H57 del huso horario centro europeo (CEST).

Una búsqueda de ese nombre en Twitter mostró el perfil de un usuario que se identifica como “Periodista en Materia (sección de ciencia de El País)”, el mismo apartado en el que presuntamente se publicó la información del meme viral.

Él mismo tuiteó el día 11 de octubre el enlace de una noticia encabezada por la misma fotografía que la que reproducen los memes, y con las mismas horas de publicación y actualización. Sin embargo, la mujer entrevistada, llamada también Nieves Sánchez, es identificada como una geóloga “que asesora a los políticos sobre la erupción”, no como portavoz del Ministerio de Igualdad. El título y el subtítulo son distintos a los de la captura de pantalla que circula en redes, a pesar de que mantienen la misma tipografía del medio.

“Nieves Sánchez, geóloga: ‘El volcán de La Palma puede estar reactivándose’”, titula El País. “La científica que asesora a los políticos sobre la erupción estima que hay tres grandes depósitos de magma bajo el volcán. Los recientes terremotos pueden ser signo de que se están recargando”, se lee en el subtítulo de la pieza.

El Instituto Geológico y Minero de España se hizo eco en sus redes de la publicación del artículo y mencionó a la geóloga, quien integra el Departamento de Investigación en Recursos Geológicos de dicho instituto.

El equipo de verificación de la AFP no ha encontrado registro de una nota de El País con el titular que reproduce el meme viral, ni en la versión en línea ni en la edición del 11 de octubre guardada en Wayback Machine ni en Archive.today, dos herramientas que permiten almacenar versiones web. 

Los registros de la nota disponibles en Wayback Machine (1, 2) y Archive.es la muestran siempre con el mismo titular.

Comparación de capturas de pantalla de la noticia en El País (izq.) y la publicación viral, hecha el 20 de octubre de 2021

  

Preguntado por AFP Factual, el periodista de El País Nuño Domíguez negó haber publicado el titular que reproducen las publicaciones virales y afirmó que “está manipulado”.

Sobre si el encabezado podría haber cambiado a lo largo de las actualizaciones de la nota, Domínguez aseguró, refiriéndose a la versión disponible en la versión digital del diario: “Es el mismo titular que yo le puse y no ha cambiado durante el proceso de edición”. Además, “no se puede publicar un titular de tres líneas según el libro de estilo de El País”.

Por otro lado, el equipo de verificación no encontró registro de que exista una portavoz del Ministerio de Igualdad que se llame Nieves Sánchez. Ningún otro medio reprodujo estas supuestas declaraciones.

Este tipo de capturas manipuladas pueden obtenerse mediante montajes, añadiendo texto sobre un fondo real, o a través de una manipulación, alterando por ejemplo el código HTML de una página, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones

Evolución de las coladas

El volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre de 2021 y desde entonces el avance de la lava ha obligado a evacuar a más de 7.000 habitantes de la isla, además de provocar múltiples daños materiales, entre ellos la destrucción de más de 2.000 edificios. Hasta el momento de publicación del artículo la erupción no ha dejado ninguna víctima y las coladas de magma ya cubren más de 800 hectáreas en la isla.

Otras desinformaciones relacionadas con la erupción del volcán de La Palma ya han sido verificadas por AFP Factual (1, 2, 3, 4).