Una meteoróloga de laSexta preguntó “cómo se apaga un volcán”, pero acto seguido se rectificó

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una grabación del programa especial de laSexta sobre el seguimiento de la erupción del volcán de La Palma, en las Islas Canarias, muestra a una meteoróloga pidiéndole consejos a un experto sobre “cómo se apaga un volcán”. La secuencia de 16 segundos se ha compartido en redes sociales más de 15.000 veces en menos de 24 horas. A pesar de que Isabel Zubiaurre hizo esa pregunta, la meteoróloga reformuló su consulta antes de dar paso al experto. No obstante, el vídeo viral se corta antes y no muestra su rectificación. 

“La presentadora de La Sexta pidiendo consejo para ayudar a los bomberos a apagar el volcán de La Palma”, dice una publicación en Facebook que contiene una grabación de 16 segundos de un programa de televisión. Contenido similar con la misma secuencia se ha compartido en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2, 3) y YouTube (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 20 de septiembre de 2021

En el vídeo viral, la presentadora dice: “¿Qué consejos les diría a bomberos, agentes forestales, a toda la gente de protección civil para ver cómo se apaga un volcán?”, mientras se reproducen imágenes “En directo” de “La Palma”, como indican los rótulos de la televisión.

Los comentarios de los usuarios en redes sociales señalan que es un extracto de un programa de laSexta. Una búsqueda en la programación de la cadena televisiva española arrojó que el pasado 19 de septiembre se emitió un informativo especial, que cubría el avance de la lava, tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, en el archipiélago español de Canarias.

Una búsqueda simple en Twitter con palabras clave como “volcán” y acotando los resultados a “vídeos” permitió identificar a la mujer que aparece en el vídeo. Isabel Zubiaurre, quien se presenta en Twitter como Doctora en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es la responsable de meteorología de laSexta. 

Al día siguiente de la emisión, la meteoróloga publicó en su perfil la pregunta completa que le formuló a Jesús Ibáñez, sismólogo volcánico, durante el especial.

Zubiaurre dijo en la secuencia íntegra: “¿Qué les diría a bomberos, agentes forestales, a toda la gente de protección civil para ver cómo se apaga un volcán… bueno ya no cómo se apaga el volcán, obviamente, si no cómo se apagan los posibles incendios que se puedan producir a su alrededor? ¿Qué consejos les daría?”.

Tras las críticas que recibió en redes sociales, la meteoróloga, volviéndose a hacer eco del clip completo, escribió: “No ofende quien quiere sino quien puede. ¡Gracias!”.

Volcán Cumbre Vieja

La lava del volcán Cumbre Vieja, que entró el 19 de septiembre en erupción en La Palma, continuaba, un día después, su descenso hacia la costa, destruyendo a su paso numerosas viviendas. 

Avance de la lava tras la erupción del volcán en La Palma, España, el 19 de septiembre de 2021 ( AFP / Desirée Martín)

La erupción, la primera que se registra en esta isla en 50 años, forzó a miles de personas a dejar sus viviendas. Los ríos de lava arrasaron árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en algunas casas, como muestran varios vídeos publicados en redes sociales.

Según el Instituto Volcanológico de Canarias, las coladas ardientes, a más de 1.000°C, avanzan a una media de 700 metros por hora.