El video de un volcán con lava desbordándose fue tomado en Islandia, no en La Palma, España

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video de la caldera de un volcán expulsando lava ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el 26 de septiembre de 2021 en publicaciones que dicen mostrar la erupción en la isla española de La Palma, que comenzó el 19 de septiembre. En realidad, la grabación es anterior a esa fecha y corresponde a un volcán islandés.

“Impresionante toma de la caldera del volcán La Palma en Islas Canarias, España”, dice una de las publicaciones que comparten la secuencia en Facebook (1, 2, 3).

El video de 15 segundos, que también fue difundido en Twitter, está compuesto por tres tomas aéreas diferentes del cráter de un volcán, mientras de él emanan ríos de lava.

Captura de pantalla realizada el 29 de septiembre de 2021 de una publicación en Facebook

El 19 de septiembre de 2021, el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, en el archipiélago español de Canarias, entró en erupción. Desde entonces, más de 6.000 personas han tenido que abandonar sus hogares por el avance de la lava, que ha arrasado cientos de edificaciones. La lava que llegó al mar comenzó a ganarle terreno al agua, formando una lengua de varias hectáreas de superficie.

Sin embargo, la secuencia viral no corresponde a ese volcán ni a ese episodio eruptivo.

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video, a través de la herramienta InVid-WeVerify*, arrojó una entrada en Twitter del 26 de septiembre de 2021 con la misma secuencia y el siguiente mensaje en inglés: “¡Amantes de la lava! estos 15 segundos son para ustedes”. 

El tuit atribuye el crédito de las imágenes a Herman Helguson y las sitúa en Islandia.

Al rastrear las publicaciones de Helguson en su cuenta de Instagram, AFP Factual encontró la misma secuencia publicada el 4 de septiembre de 2021; es decir, al menos 15 días antes de la erupción en La Palma.

El autor, que se describe en su perfil como guía de turistas en Islandia y Groenlandia, acompaña el video con la leyenda: “¿Alguna vez has visitado un volcán en Islandia?”. También difunde algunas etiquetas o hashtags que sugieren la ubicación donde se realizó la filmación, tales como: “#southiceland (sur de Islandia)”, “#reykjanespeninsula (península de Reikjanes)”, “#reykjanesgeopark” y  "#southwesticeland" (suroeste de Islandia)”.

Consultado por AFP Factual a través de sus redes sociales, Helguson confirmó que el video “fue filmado en agosto pasado en Islandia” y corresponde al Fagradalsfjall, un volcán ubicado en el suroeste de ese país y cuya erupción es considerada la más larga de la isla desde 1960, al cumplir a mediados de septiembre seis meses de actividad continua.

Asimismo, un video aéreo de ese volcán realizado por la AFP en junio de 2021 muestra que las montañas de la parte trasera coinciden con las de la publicación viral:

Comparación de capturas de pantalla realizadas el 30 de septiembre de 2021 de una publicación en Facebook (I) y el video de la AFP en YouTube