Fotografías de violentas detenciones, erróneamente asociadas a las actuales protestas en Chile

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Varias fotografías que denuncian acciones violentas de policías chilenos, conocidos como carabineros, contra manifestantes han sido compartidas en redes sociales desde mediados de octubre, cuando una serie de violentas protestas comenzaron en el país tras el anuncio de un incremento de precio del transporte. Sin embargo, varias imágenes fueron tomadas en manifestaciones anteriores.

Captura de pantalla realizada el 22 de octubre de 2019 del tuit del PC brasileño

 

“Sigan con atención lo que sucede en Chile”, señala un tuit del Partido Comunista de Brasil que publicó cuatro fotos que retratan situaciones de detenciones violentas.

Sin embargo, las imágenes -que también circularon independientemente en español- no corresponden a la violentas protestas desatadas en Chile desde el 18 de octubre por el incremento del precio de la tarifa del metro en Santiago. Aunque la medida luego fue suspendida, la reivindicación derivó en un movimiento mayor, heterogéneo y sin un liderazgo identificable, que pone sobre la mesa otras demandas, como el aumento de las bajísimas pensiones del sistema privado.

A continuación rastreamos el origen de estas cuatro fotos:

1—El joven del suéter azul

Captura de pantalla del 23 de octubre de 2019 de la publicación viral en Facebook

“CHILE. 42 muertos, 12 mujeres violadas, 121 desaparecidos y miles de torturados. Fuente: Comisión Interamericana de DDHH. No sale en los medios, y cierran cuentas de chilenxs en redes sociales que difunden la gravedad de la situación. El Presidente Piñera le declaró la guerra al pueblo. #Difundir”, es la leyenda que acompaña a la fotografía donde se ve un joven de suéter azul que está en el suelo mientras un policía lo sostiene del cuello.

La publicación, que también circuló en Twitter, ha sido compartida más de 1.000 veces.

A través de una búsqueda inversa* se encontró que la fotografía fue tomada durante manifestaciones ocurridas en Chile en junio de 2013 contra el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que dificulta el acceso gratuito a la educación universitaria.

Pedro Aguilera, un joven estudiante miembro del Centro de estudiantes del Liceo Manuel Barros Borgoño, fue detenido por carabineros y quedó inconsciente el 13 de junio de 2013, como lo reportaron medios chilenos. El momento en que el joven fue capturado también se puede observar en videos publicados en YouTube.

2—La mujer del suéter oscuro

Captura de pantalla del 24 de octubre de 2019 de la publicación en un sitio de internet

 

La mujer con suéter oscuro que aparece en la imagen mientras es detenida por dos carabineros de Chile también circula como si fuera actual.

Sin embargo, la foto fue originalmente tomada por la agencia Reuters durante una marcha por el Día de los Trabajadores en Santiago, el 1° de mayo de 2013, según la leyenda , y tiene crédito al fotógrafo Iván Alvarado.

3—El joven de la playera roja

Captura de pantalla del 24 de octubre de 2019 de la publicación en un sitio de internet

Esta imagen ha aparecido en tuits y en varios artículos relacionados con las protestas actuales en Chile y acompañada de otras.

Como resultado de una búsqueda inversa* se halló este artículo del 28 de marzo de 2018 titulado “Diputado de RD [Revolución Democrática] pide a [Sebastián] Piñera sanciones a carabineros por violenta represión contra estudiantes”. En ese mismo artículo se le da el crédito de la imagen a la Agencia Uno.

Un fotógrafo de la AFP que estuvo en el lugar, Claudio Reyes, registró la misma escena desde un ángulo diferente. Por lo tanto es posible comparar las imágenes y confirmar que las fotos fueron tomadas el 27 de marzo de 2018 durante una protesta frente del edificio del Ministerio de Educación en Santiago, Chile.

4—La mujer ensangrentada

Captura de pantalla del 24 de octubre de 2019 de la publicación en un sitio de internet

La imagen de una mujer con el rostro y la camiseta ensangrentados aparece ilustrando la situación chilena en diversos portales desde el 22 de octubre de 2019.

Sin embargo, la foto ya circula desde el 23 de noviembre de 2018, en un artículo del sitio El Desconcierto. La escena de la detención puede verse también en un video de la cadena CNN Chile de la misma fecha. La mujer apresada es Eloísa González, exportavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

AFP Factual ya ha verificado otras imágenes que circulan en redes sociales asociadas con las actuales manifestaciones en Chile.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la 
imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios 
navegadores.