La imagen del carabinero corriendo a un niño fue tomada en 2007 en otra protesta en la capital chilena

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de un uniformado intentando atrapar a un niño ha sido compartida más de 33.000 veces asociada a las violentas protestas que afectan a Chile desde el 18 de octubre. La fotografía sí fue tomada en el centro de Santiago, pero durante una manifestación de estudiantes secundarios en 2007.

Las publicaciones circulan en Twitter (1, 2, 3 y 4) y en Facebook (1 y 2). “Aqui Carabinero atacando a un niño minusvalido q estaba protestando pacíficamente @carabidechile @GobiernodeChile q paso? #RenunciaPiñera #abusodepoder”, se lee en uno de los tuits. Las entradas usan las etiquetas empleadas para referirse a las protestas que estallaron en Chile el 18 de octubre: #ChileDesperto, #RenunciaPiñera y #FuerzaChile, entre otros. 

“Q vergüenza no sirven ni para hacer algo serio,no es lindo ver q la mierdas de la milicia maltraten y maten a la gente, tendrían que pedir la cabeza de Piñera,como hicimos acá argentino 3 presidente (sic) en una semana”, “Pero qué hace un niño sólo en las calles, tan violentas como están?”, comentan algunos usuarios.

Otros, sin embargo, señalan que la foto en realidad es de años anteriores. A partir de esa pista, una búsqueda inversa por imágenes en Google permitió comprobar que la misma fotografía fue publicada el 29 de marzo de 2007 en la cuenta de Flickr de Héctor Flores Scrofft, fotógrafo profesional chileno. 

En diálogo con AFP Factual, Flores Scrofft confirmó que fue quien la tomó: “La foto no es de ahora sino del año 2007, en marzo, en protestas estudiantiles durante el primer gobierno de [Michelle] Bachelet, en el centro de Santiago”.

El fotógrafo indicó además que esta imagen fue premiada con una mención honrosa del Salón Nacional de Fotografía de Prensa de la Unión de Reporteros Gráficos de Chile en 2008.

Captura de pantalla realizada el 22 de octubre de 2019 de la foto viral premiada en 2008

En marzo de 2007, protestas estudiantiles en conmemoración del asesinato de dos jóvenes en 1985 y en contra del nuevo sistema de transporte público derivaron en disturbios en el centro de Santiago.

En conclusión, la fotografía viral de un carabinero persiguiendo a un niño sí fue tomada en el centro de la capital chilena pero en 2007 y no durante el estallido social de octubre de 2019.