Estas siete personas fueron detenidas en Honduras en 2018

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de siete hombres detenidos circula este 21 de octubre en redes sociales como si mostrara a detenidos venezolanos durante las violentas manifestaciones en Chile. Sin embargo, fueron arrestados en Honduras en enero de 2018.

“Detienen a 60 venezolanos durante saqueos y disturbios en #Chile, entre ellos a 6 funcionarios del SEBIN, los cuales portaban armamento tipo pistolas, credenciales del organismo y credenciales diplomáticos”, señala la publicación en Facebook. La imagen también circuló en Twitter, acumulando así más de 3.000 interacciones.

“Que no los suelten y que les caiga todo el peso de la ley chilena”, “Y para que Chile acepta credenciales diplomaticas de venezuela? Para que permiten a esas ratas portal armas de fuego?”, comentan algunos usuarios.

Sin embargo, periodistas de la AFP en Santiago señalaron que no han recibido comunicación al respecto de la policía chilena, la cual tampoco ha informado sobre el caso en sus plataformas en internet.

Violentas protestas, que dejaron víctimas y daños materiales importantes, se desataron el 18 de octubre a raíz del aumento del precio del pasaje del metro, medida que el gobierno luego revirtió.

¿De dónde es la foto?

La Policía de Investigaciones de Chile emplea las siglas PDI, y no DPI como se ve en el cartel a espaldas de los detenidos.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 21 de octubre de 2019

Gracias a ese indicio, se realizó una búsqueda de palabras clave: “DPI + policía”. Uno de los primeros resultados hace referencia a la Dirección Policial de Investigaciones de Honduras: la sigla corresponde y los escudos también. 

A su vez, una búsqueda inversa en Google Imágenes dio como resultado un reportaje del diario hondureño La Prensa de enero de 2018. El periódico detalla la detención de siete hombres por parte de un equipo de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) del 6 de enero de 2018.

Con el indicio de la fecha se realizó una búsqueda en Twitter gracias a la herramienta Invid, que permitió dar con este tuit de la policía en el que se pueden apreciar los mismos siete detenidos. Entonces, las autoridades dieron amplia cobertura a este caso.

La fotografía ya había circulado erróneamente en portales de noticias asociada a delincuentes venezolanos detenidos fuera de su país.

En conclusión, las siete personas de la fotografía no son venezolanos detenidos durante las recientes manifestaciones en Chile. La imagen corresponde a un operativo policial realizado en Honduras en enero de 2018.