El video muestra una agresión de militares durante una protesta en Chile, pero nada indica que la víctima sea un bombero

Un video que supuestamente muestra el momento en que “militares agreden a un bombero” en la ciudad chilena de Valparaíso ha sido compartido al menos 15.000 veces desde el 20 de octubre de 2019, durante las protestas antigubernamentales. Aunque las imágenes fueron grabadas en esa ciudad y corresponden a las actuales manifestaciones, nada indica que el hombre que es arrastrado sea un bombero.

“Ahí tienen a sus milicos [militares] golpeando a un bombero, muy bonito”, reclama uno de los millares de usuarios de Facebook que ha compartido el video viral. La secuencia, que también ha sido reproducida por un portal, varias páginas de Facebook y al menos una cuenta de Twitter, muestra a varios militares arrastrando a una persona que viste ropa negra con franjas reflectoras, similares a las de los uniformes de los bomberos de Valparaíso. 

La escena transcurre junto a un carro de bomberos y el audio ha sido alterado para hacerlo incomprensible. 

El equipo de verificación de la AFP pudo establecer que el video es real y fue grabado en la ciudad chilena de Valparaíso,  pero nada prueba que el hombre sea un bombero.  

Según una de las cuentas de Facebook que compartió la secuencia, la escena tuvo lugar en la “Plaza Aníbal Pinto” de Valparaíso. Al comparar una captura de la secuencia viral con una tomada de Google Street View, AFP Factual pudo establecer que la escena sí fue grabada en esta plaza.
 

Comparación hecha el 22 de octubre de 2019 entre una captura de la secuencia viral en Facebook y una imagen de la Plaza Aníbal Pinto tomada de Google Maps

Fueron desplegados 20.000 militares y policías durante las violentas protestas que estallaron el 18 de octubre en respuesta a un alza en el precio del transporte, y dejaron varios muertos y severos daños.

Al realizar una búsqueda por los términos “militares”, “Valparaíso” y “agresiones” en publicaciones realizadas en Twitter entre el 18 y el 20 de octubre, el equipo de verificación de la AFP encontró que la secuencia viral forma parte de un video más largo que fue publicado por primera vez la noche del 19 de octubre en esa red social. En el video original se escuchan varios reclamos de los testigos a los militares, quienes agreden a por lo menos menos tres personas, incluido el supuesto bombero. Sin embargo, ninguno menciona la palabra “bombero”.    

Consultada por AFP, otra usuaria de Twitter que publicó la secuencia esa noche aseguró que recibió las imágenes de “unos vecinos”. Según esta usuaria, la persona que es agredida por los militares es un “transeúnte” y no un bombero.  

La misma búsqueda arrojó un video publicado por la cuenta de Twitter @marcatuvoto el 19 de octubre. La secuencia registra la misma escena desde otro ángulo que permite establecer que la persona agredida por los uniformados no lleva la indumentaria de los bomberos de Valparaíso. 
 

Comparación entre el video publicado por @marcatuvoto en Twitter y una foto publicada por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en esa misma red social el 21 de octubre de 2019

El patrón de los reflectores en la ropa del hombre sometido no coincide con el del uniforme de Bomberos de Valparaíso. Además, el hombre lleva zapatos de suela blanca cuando el uniforme de los bomberos incluye botas negras. AFP Factual no pudo establecer la identidad del hombre agredido en la secuencia viral ni la razón por la que vestía prendas con cintas reflectoras.

En conclusión, las imágenes que se viralizaron son reales y fueron grabadas durante las recientes protestas en Chile, pero nada indica que el hombre arrastrado por un militar sea un bombero.