De los más de 600 heridos en las manifestaciones hasta el 20 de octubre, 289 son policías

Varias publicaciones en redes y comunicados oficiales de diferentes entidades aseguran que la acción policial en la semana de protestas del 14 al 20 de octubre de 2019 en Cataluña dejó alrededor de 600 heridos. La información es engañosa porque dentro de esa cifra también se contabilizan 289 policías heridos.

La afirmación ha sido compartida cientos de veces en Twitter (1, 2, 3, 4, 5) y también en Facebook (1, 2). “¡Casi 200 detenidos, 22 encarcelados y cerca de 600 heridos, el balance represivo de seis días de protestas en Cataluña! (...)”, dice, por ejemplo, un tuit en catalán de un centro de derechos humanos.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una entidad civil que aboga por la independencia de esta región en el noreste de España, dice: “Según el Ministerio de Salud Catalán ha habido ya 579 heridos por la violencia policial”, en un comunicado oficial difundido el 21 de octubre, al menos, en inglés y en francés.

Captura de pantalla de un fragmento del comunicado de la ANC, hecha el 24 de octubre de 2019

Las publicaciones se refieren al supuesto saldo de heridos que habría dejado la acción policial en Cataluña en siete días de protestas después de que el Tribunal Supremo español condenara a hasta 13 años de prisión a líderes independentistas por un intento de secesión en octubre de 2017.

AFP Factual comprobó los datos oficiales respectivos a la cifra de heridos por los disturbios. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Cataluña (el gobierno regional) publicó un comunicado el 22 de octubre en el que señala que había atendido a 593 personas como consecuencia de los disturbios.

En ese comunicado, el SEM detalla las atenciones de todos los días, en las que contabiliza el número de policías heridos. En total, del lunes 14 al domingo 20 de octubre, este organismo atendió a 226 policías, 116 de los cuales eran Mossos d’Esquadra (policía catalana) y 110 agentes de la Policía Nacional española.

Foto de la policía en los disturbios en Cataluña, tomada el 18 de octubre de 2019

Por otro lado, el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, dijo en rueda de prensa el domingo 20 de octubre, que el saldo de policías heridos era de 288 (153 Mossos d'Esquadra, 134 policías nacionales y un guardia urbano), una cifra algo superior a la de las atenciones practicadas por el SEM. 

Esta diferencia, según aseguró en un correo electrónico del 24 de octubre el Ministerio del Interior a AFP Factual, se debe a que no todos los policías heridos fueron atendidos por el sistema público de salud, sino también por centros privados. Además, en este correo electrónico, el Ministerio informó del último balance de policías heridos, que es de 289 (154 Mossos d'Esquadra, 134 policías nacionales y un guardia urbano).

En conclusión, la cifra de 600 heridos aproximados no es fruto de la actuación policial. Se trata de la cifra total de atenciones médicas practicadas tanto a agentes de la policía como a manifestantes a lo largo de los siete días de disturbios en toda Cataluña.

Rafael Martí
AFP España