La imagen de la joven desafiando a un policía sí fue tomada en Santiago de Chile, pero en 2016

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La foto de una joven haciendo frente a un policía circula ampliamente en redes sociales sugiriendo que fue tomada durante las violentas manifestaciones que azotan Chile desde el 18 de octubre pasado. Sin embargo, a pesar de haber sido tomada en Santiago, la imagen es de septiembre de 2016.

“Cara a cara contra una dictadura violenta”, “#Chile: el poder de una mirada”, señalan las publicaciones que la asocian a las manifestaciones actuales mediante las etiquetas #ChileEnResistencia o #ChileDespierta. La imagen también ha circulado en portugués, inglés y francés.

Sin embargo, los resultados de una búsqueda inversa en Google Images muestran que la imagen no fue tomada durante el estallido social desatado por el alza de la tarifa del metro de la capital chilena, medida que el gobierno suspendió.

La foto apareció publicada el 12 de septiembre de 2016 en una nota del diario uruguayo El País sobre manifestaciones en Chile ocurridas el día anterior, en el marco de las conmemoraciones por el 43 aniversario del golpe militar que instauró la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

La agencia Reuters aparece como crédito de la foto. Una búsqueda en el banco de imágenes de la agencia permitió confirmar la fecha y el contexto original en la que fue tomada.

Captura de pantalla realizada el 22 de octubre de 2019 del banco de imágenes de Reuters

“Una manifestante observa a un policía antidisturbios durante una protesta que marca el golpe militar de 1973 en Santiago, Chile, el 11 de septiembre de 2016”, dice la leyenda de la foto de Carlos Vera.

En declaraciones al diario chileno La Tercera, Vera contó en aquel momento las circunstancias en las que tomó la imagen. Según el fotógrafo, la joven estaba caminando con un grupo cuando “cuando las fuerzas especiales empezaron a detener gente selectivamente”. Entonces “reaccionó y se puso delante del carabinero con la mirada desafiante”.

En resumen, la foto viralizada sí fue tomada durante una protesta en Chile pero de 2016, durante una manifestación por los 43 años del golpe militar.