Una mujer embarazada recibe la vacuna de Pfizer/BiNtech contra el covid-19 en Tel Aviv, el 23 de enero de 2021 (Jack Guez / AFP)

Estudio preliminar no alerta de riesgo de aborto para embarazadas que recibieron vacuna de ARNm

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 21 de mayo de 2021 a las 20:05
  • 3 minutos de lectura
  • Por Rémi BANET
  • Traducción y adaptación: AFP México
Un estudio preliminar sobre el impacto de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra el covid-19 en embarazadas publicado en The New England Journal of Medicine ha sido difundido en redes sociales desde el 12 de mayo pasado, en algunos casos afirmando que “se están inyectando experimentos potencialmente abortivos”. Si bien es cierto que el estudio concluye que casi el 14% de una muestra de 827 mujeres vacunadas que participaron en el análisis perdieron su embarazo, los datos no representan un riesgo mayor que los registrados por autoridades sanitarias para los embarazos a nivel mundial. 

“Es un experimento criminal de la industria farmacéutica”, añade la publicación en Facebook, similar a otras que han circulado en Twitter (1) Otras entradas (1, 2) comparten un resumen del artículo destacando algunas de sus conclusiones.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 14 de mayo de 2021

El objetivo de las vacunas de ARNm, método utilizado por los laboratorios Moderna y Pfizer contra el covid-19, es dar instrucciones a las células para que sinteticen la proteína “espiga” que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2. El sistema inmunológico reconocerá a esa proteína como “extraña”, desarrollando anticuerpos capaces de defender al organismo ante un encuentro con el virus.

El artículo original fue difundido el pasado 21 de abril en The New England Journal of Medicine, con el título “Hallazgos preliminares de seguridad de la vacuna mRNA contra covid-19 en personas embarazadas”.

Los autores analizaron datos de v-safe, una herramienta para teléfonos móviles de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que permite reportar efectos secundarios después de recibir una vacuna, disponibles entre el 14 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021.

El estudio detalla que 3.958 mujeres embarazadas aceptaron que personal de salud las contactara para monitorear su estado de salud mediante ese registro. 

Los autores limitaron su investigación a las 827 mujeres que finalizaron su embarazo durante el periodo de estudio, que  abarcó del 14 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, incluyendo a quienes dieron a luz o lo perdieron. 

De acuerdo al estudio, de esas 827 mujeres, el 86,1% (712) dio a luz a un niño vivo y el 13,9% (115) perdió su embarazo.

El estudio señala que “aunque no son directamente comparables” los resultados entre mujeres embarazadas vacunadas contra el covid-19, son “similares a las incidencias informadas en estudios con mujeres embarazadas que se realizaron antes de la pandemia del covid-19”.

Además, plantea que se requiere mayor investigación, “incluyendo el seguimiento de un gran número de mujeres vacunadas en las primeras etapas del embarazo”.

Los autores enfatizan que sus "resultados preliminares no muestran señales de alerta claras entre las personas embarazadas que recibieron vacunas de ARN mensajero anticovid", al tiempo que piden que el estudio continúe.

“Los datos disponibles sobre las vacunas de ARN mensajero durante el embarazo no sugieren un mayor riesgo de abortos espontáneos”, que son muy “frecuentes”, dijo a la AFP Martha Sharan, portavoz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), institución en la que trabaja el autor principal del estudio, Tom Shimabukuro.

Luego de la publicación de este estudio, los CDC actualizaron sus recomendaciones para mujeres embarazadas, calificando sus resultados como “tranquilizadores”.

"Según la forma en que funcionan las vacunas en el cuerpo, los expertos consideran que es poco probable que representen un riesgo para las personas embarazadas", agregan los CDC.

Pérdida de embarazos

Un artículo publicado en la revista The Lancet el pasado 26 de abril sobre las implicaciones físicas, epidemiológicas, psicológicas y económicas de la pérdida de embarazos estimó que un 15,3% de todos los embarazos registrados en el mundo terminan en un aborto espontáneo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el aborto espontáneo “es la causa más común” por la que se pierde un embarazo y afecta a entre el 10% y el 15% en mujeres que saben que están embarazadas.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos