Orden del Tribunal de Cundinamarca no iba dirigida a Holmes Trujillo, se refería a un antecedente

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El pasado 27 de abril, un tribunal administrativo de Colombia emitió un auto que ordenaba aplazar las jornadas de protesta social en medio de la pandemia, incluida una programada para este 28 de abril. Algunos usuarios en redes sociales publicaron un fragmento del documento alegando que el auto iba dirigido a Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa fallecido en enero pasado. Las publicaciones han sido compartidas más de 2.600 veces en pocas horas, pero en realidad esa parte del texto se refería a un antecedente y no es la orden oficial.

Ojo a esta perla! En un solo auto el Tribunal de Cundinamarca MATA LA PROTESTA  SOCIAL Y RESUCITA AL MINISTRO CARLOS HOLMES TRUJILLO! Ese auto es real? Es falso? Es torpe? En todo caso es inconstitucional!”, escribió el senador opositor Roy Barreras, quien apoya las protestas, en Twitter junto a una fotografía de un apartado de la orden. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 28 de abril de 2021

Algunos usuarios en esa red social replicaron la afirmación, al igual que en Facebook (1, 2), donde otros aseguran que el auto iba dirigido a Carlos Holmes Trujillo, quien murió por complicaciones derivadas del covid-19. 

Sin embargo, en la propia fotografía se puede observar que el párrafo (ubicado en la página 2) en el que se hace mención al difunto ministro está dentro de la sección “antecedentes” .

La magistrada que lo emitió remite a un episodio del 5 de octubre de 2020. Además, también se hace mención del general Óscar Atehortúa, quien entonces era el director nacional de la Policía, pero dejó su cargo en diciembre de ese año. 

El tribunal estácitando específicamente el fallo que venía y por eso citan a Carlos Holmes el tiempo en que (...) estaba vivo”, explicó a AFP Factual Tania Luna, profesora del departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Luna añadió que en redes se hizo una “mala lectura” del documento. “Lo que se hizo fue tomar ese fragmento descontextualizado un poco para dejar en - si se quiere - mala posición al fallo del tribunal. Sin embargo, el ‘resuelve’, (...) que es el que da la orden, se dirige en debida forma al ministro de Defensa que es Diego Molano Aponte”, añadió. 

En efecto, el apartado “Resuelve” (página 41) va dirigido al ministro Molano, quien reemplazó a Trujillo, y al actual jefe de la Policía, Jorge Luis Vargas.

Luego de la emisión del auto, Molano y Vargas invitaron a los ciudadanos a abstenerse a participar en la marcha, convocada en medio de una tercera ola de la pandemia que tiene al borde del colapso a varias unidades hospitalarias de las ciudades más importantes. 

A pesar de la orden, la Alcaldía de Bogotá considera que no le corresponde otorgar o no permisos para realizar jornadas de ese tipo, aseguró el secretario de Gobierno.

Al momento de publicación de esta nota, miles de colombianos habían salido a las calles, principalmente en Bogotá, Medellín y Cali. 

Miles protestan contra la reforma tributaria que promueve el gobierno colombiano, el 28 de abril de 2021 en Bogotá (Raúl Arboleda / AFP)

Centrales obreras, profesores, organizaciones civiles, indígenas, taxistas, camioneros y otros sectores inconformes rechazan un proyecto de reforma tributaria que el gobierno de Iván Duque presentó al Congreso para gravar productos y aumentar la base de personas que tributan.

La medida del tribunal también se refiere a las manifestaciones del día del trabajador del 1 de mayo.