La foto nocturna de una multitud no muestra una protesta en Cali, fue tomada en Rumania en 2017

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía nocturna que muestra una gran congregación de personas ha sido compartida más de 4.200 veces en redes sociales desde el pasado 1 de mayo con la afirmación de que muestra las protestas masivas contra un proyecto de reforma tributaria del gobierno de Colombia en Cali (suroeste). Sin embargo, aunque miles de personas se manifestaron en esa ciudad, la foto fue tomada en realidad en Rumania en 2017. 

Anoche en Cali. 30/04/2021 Me quedo sin palabras. Las luces del Cambio !”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1) y Twitter que están acompañadas por una fotografía que muestra a una muchedumbre ubicada en una plaza y en las calles aledañas. 

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 3 de abril de 2021

Sin embargo, en la imagen se puede ver que hay una bandera de Rumania - franjas verticales azul, amarillo y rojo de izquiera a derecha -, mientras que la colombiana es de líneas horizontales amarilla, azul y rojo (de arriba hacia abajo). 

Una búsqueda en Google con los términos “protesta+Rumania+Plaza”, en inglés, llevó a un artículo de un medio de ese país, publicado el 5 de febrero de 2017, en el que se reporta una masiva manifestación en la Plaza de la Victoria de la capital Bucarest. 

Ese mismo día, la AFP informó que “medio millón de rumanos se manifestaron el domingo por la noche, en la sexta jornada consecutiva contra el gobierno, pese a que derogó el decreto que despenalizaba delitos de corrupción causante del inicio de las protestas”. “Las estimaciones de cadenas televisivas hablaban de entre 200.000 y 300.000 manifestantes en Bucarest”,  agrega la información. 

Una foto de la plaza abarrotada tomada en la noche por el periodista de la AFP Andrei Pungovschi muestra elementos que coinciden con la fotografía viral, como la presencia de una pancarta amarilla en el mismo sitio, además de un camión y un automóvil blanco que aparecen en medio de la gente. 

Comparación entre la foto viral (I) y la fotografía de la AFP, tomada el 5 de febrero de 2017 en Bucarest durante una manifestación contra el gobierno rumano

Además, otra búsqueda con los términos “protesta+Bucarest+Rumania” en Google, también en inglés, encontró una publicación en Twitter de febrero de 2017 en la que aparece la imagen. 

Protestas en Cali

Cali ha sido uno de los epicentros de las masivas protestas que congregaron a decenas de miles de personas desde el pasado 28 de abril en varias ciudades de Colombia para manifestarse contra una propuesta de reforma tributaria promovida por el gobierno de Iván Duque, que el 2 de mayo retiró la propuesta

El primer día de las marchas, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó un toque de queda desde las 15:00 para calmar la situación de orden público, alegando que se habían presentado actos de vandalismo. 

Al día siguiente, el gobierno envió fuerzas militares.  

Miles protestan contra el proyecto de reforma tributaria del gobierno colombiano en Cali, el 1 de mayo de 2021 (Luis Robayo / AFP)

Miles desoyeron las medidas y continuaron movilizándose, generando choques con las autoridades. De acuerdo con las cifras oficiales, al menos 19 personas murieron durante cinco días de protesta y más de 800 resultaron heridos en todo el país. 

Presionado por el movimiento social, Duque pidió al Legislativo retirar la propuesta de reforma tributaria, aunque anunció que tramitará otra que reúna el consenso con los manifestantes. 

Para expertos, la proposición - que contemplaba el aumento de impuestos en algunos productos y aumentar la base de tributantes - atenta contra la clase media. El mandatario aseguró que los puntos más álgidos del escrito serán revisados.