No hay registro de que el político español Iglesias tuiteara “ojalá una bomba ahora en Colón”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un supuesto tuit del líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, en el que afirma “ojalá una bomba ahora en Colón” se ha vuelto a compartir cerca de 1.000 veces desde el pasado 23 de abril, durante la campaña electoral para los comicios madrileños. La captura de pantalla ya había circulado en 2019 tras una manifestación multitudinaria en esa plaza encabezada por los líderes de Vox, Partido Popular y Ciudadanos, bajo el lema “una España Unida”. Sin embargo, no hay registro de que Iglesias se haya expresado en esos términos. 

“Ojalá una bomba ahora en Colón.¿Donde están los Terroristas cuando se les necesita?”, dice el tuit que supuestamente publicó el líder de Unidas Podemos según las publicaciones (1, 2) que circularon en la recta final de la campaña para las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Sin embargo, la captura de pantalla del supuesto tuit circula desde el 10 de febrero del 2019, día en el que se produjo una manifestación para reivindicar la unión de España en la plaza de Colón, en Madrid, donde se fotografiaron los dirigentes de Vox, PP y Cs.

El contenido (1, 2) también se ha difundido junto a la afirmación de que el tuit fue borrado poco después.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 4 de mayo de 2021

El tuit que reproducen todas las publicaciones no menciona la fecha ni la hora en que se publicó el mensaje, ni tampoco muestra datos como el número de retuits, los favoritos, o algún comentario. A su vez, todas las publicaciones encontradas reproducen el mismo contenido, no se encontraron versiones del tuit en modo noche o distintos pantallazos según el dispositivo móvil.

AFP Factual tampoco ha encontrado registro de la publicación en Wayback Machine ni en Archive.today, dos herramientas que permiten almacenar versiones de sitios web. 

Hasta enero de 2020, la cuenta oficial de Pablo Iglesias en Twitter era @Pablo_Iglesias_, como lo muestran por ejemplo estos registros archivados. La cuenta actual del político es @PabloIglesias, que, según registros de 2017 y 2019, pertenecía a un usuario que se ubicaba en Rio de Janeiro. 

En su cuenta de Twitter ha hecho mención en algunas ocasiones a la movilización política en la plaza Colón, pero nunca en esos términos.

Este tipo de montajes se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

La capital española afronta los comicios regionales en un contexto de fuerte polarización política en España que ha dado lugar a otros ejemplos de desinformación (1, 2).

El 2 de mayo pasado, el partido Vox, encabezado por la candidata Rocío Monasterio, cerró su campaña en un acto en la plaza Colón, el mismo sitio al que se alude en el supuesto tuit de Pablo Iglesias.