Este video no muestra el impacto del huracán Eta en Honduras, es de Argentina en 2019

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Desde el 4 de noviembre, cuando el huracán Eta impactó en Honduras, comenzó a circular en redes sociales un video en el que se ve una fuerte crecida que arrastra ganado a su paso, en entradas que aseguran que muestra el daño causado por este ciclón. Las imágenes fueron compartidas más de 1.000 veces, pero la secuencia fue grabada en realidad durante una inundación en Argentina en 2019.

El video ha sido compartido en Facebook en momentos en que el gobierno hondureño declaró alerta roja por la llegada del ciclón Eta al país. “La peor desgracia que le ha tocado Honduras huracán eta”, reza el mensaje que acompaña a la secuencia de 23 segundos.  

Captura de pantalla realizada el 5 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

La misma secuencia había sido difundida en 2019 en publicaciones que aseguraban que eran las inundaciones en Paraguay, pero como verificó AFP Factual en ese momento, las imágenes fueron tomadas en la provincia argentina de Corrientes en enero de ese año.

El registro más antiguo de la secuencia, en una versión más extensa, de casi un minuto, data del 12 de enero de 2019, en un tuit de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en el que se indica que las imágenes son de la provincia de Corrientes.

“El video es de Corrientes, dijo a AFP Factual Alejandro Besana, jefe de prensa de la entidad que nuclea a productores agropecuarios argentinos, en mayo de 2019. Besana explicó que el video le fue enviado por productores de esa provincia ante el desborde del río. “Los productores adheridos al CRA empezaron a mandarnos este tipo de material de distintas zonas afectadas, de Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y el norte de Santa Fe”, detalló.

El tuit de CRA recibió comentarios de usuarios que señalaban que las imágenes eran del arroyo Batel. Esta es una cuenca de muchos ríos, está el Arroyo Batel también entre otros. Es un río argentino, eso seguro”, respondió Besana al ser consultado al respecto.

El video también fue publicado en enero en distintos portales de noticias (1, 2 y 3) como parte de la cobertura sobre las inundaciones que afectaron al litoral argentino en el verano austral de 2019.

Según publicaron medios correntinos (1, 2), el coordinador provincial del Plan Ganadero, Eduardo Ortíz, se refirió en su momento a las imágenes viralizadas. “Ayer, esos animales cruzaron por el puente sobre el arroyo Batel en la Ruta 24. Los terneros luego eran subidos a un camión para continuar con el traslado. Y como muchas vacas quedaron ahí, se desorientaron y terminaron arrojándose en el arroyo”, detalló.

El huracán Eta provocó fuertes precipitaciones, crecidas de ríos e inundaciones en Honduras, destrucción de carreteras y puentes. Miles de personas han sido evacuadas. En su paso por el Caribe, a la fecha de esta publicación, ha dejado al menos ocho víctimas fatales en Guatemala, Nicaragua y Honduras. Desde que impactó en el Caribe el pasado 3 de noviembre, AFP Factual ha verificado múltiples contenidos falsos en redes sociales relacionados con el ciclón (1, 2 y 3).

En conclusión, las imágenes de vacas arrastradas por el agua que circularon en las redes sociales no muestra los efectos del huracán Eta en el Caribe en noviembre de 2020, sino la crecida de ríos en la provincia argentina de Corrientes en enero de 2019.