No, las imágenes muestran la crecida de un río en la provincia argentina de Corrientes en enero de 2019

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 13 de mayo de 2019 a las 21:59
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Argentina, Nadia NASANOVSKY
Un video que circula en redes sociales desde el 10 de mayo de 2019 muestra imágenes de vacas siendo arrastradas por corrientes de agua y asegura que se trata de los efectos de tormentas en Paraguay. Pero esto es falso: las imágenes fueron tomadas en enero de 2019 en la provincia argentina de Corrientes.

La entrada, con más de 1.000 interacciones en Facebook, acompaña el video, que fue visto más de 35.000 veces en tres días, con un texto que asegura que Paraguay “está en alerta roja por tormenta” y que “según las últimas noticias, [la represa binacional] Yacyretá está colapsando”. Entre los comentarios de los usuarios, muchos señalan que las imágenes corresponden a una inundación sucedida en Argentina. “Tu video no es de ahora y Yacyretá no está colapsando, lo que está colapsando son tus falsas informaciones”, escribe una usuaria.

Otra publicación, también del 10 de mayo pasado y con las mismas imágenes compartidas más de 1.100 veces, alerta que “medio país está en Peligro por el estado de Yasyretá”. El video también circuló en YouTube, bajo el título “Inundación en Paraguay terribles imágenes”, donde tuvo casi 1.000 reproducciones desde la misma fecha.

El equipo de verificación de la AFP encontró el registro más antiguo de la secuencia el 12 de enero pasado en un tuit de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en el que se indica que las imágenes son de la provincia de Corrientes.

“El video es de Corrientes”, aseguró a AFP Factual Alejandro Besana, jefe de prensa de la entidad que nuclea a productores agropecuarios argentinos. Besana explicó que el video le fue enviado por productores de esa provincia ante el desborde del río. “Los productores adheridos al CRA empezaron a mandarnos este tipo de material de distintas zonas afectadas, de Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y el norte de Santa Fe”, detalló.

El tuit de CRA recibió comentarios de usuarios que señalaban que las imágenes eran del arroyo Batel. “Esta es una cuenca de muchos ríos, está el Arroyo Batel también entre otros. Es un río argentino, eso seguro”, respondió Besana al ser consultado al respecto.

El video también fue publicado en enero en distintos portales de noticias locales y nacionales (1, 2 y 3) como parte de la cobertura sobre las inundaciones que afectaron al litoral argentino en el verano.

Según publicaron medios correntinos (1, 2), el coordinador provincial del Plan Ganadero, Eduardo Ortíz, se refirió en su momento a las imágenes viralizadas. “Ayer, esos animales cruzaron por el puente sobre el arroyo Batel en la Ruta 24. Los terneros luego eran subidos a un camión para continuar con el traslado. Y como muchas vacas quedaron ahí, se desorientaron y terminaron arrojándose en el arroyo”, detalló.

En enero pasado, las provincias de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe sufrieron graves inundaciones, que causaron pérdidas millonarias en el sector ganadero argentino.

En conclusión, las imágenes de vacas arrastradas por el agua que circularon en las redes sociales no corresponden a inundaciones en Paraguay sino a la crecida de ríos en la provincia argentina de Corrientes en enero de 2019.

 
 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos