El video de ganado arrastrado en un río fue registrado en México meses antes del huracán Eta

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video de ganado siendo arrastrado por la correntada de un río fue compartido cientos de veces desde el 2 de noviembre de 2020 junto a la afirmación de que muestra los efectos del huracán Eta en Nicaragua o Honduras, según las publicaciones. En realidad, la secuencia circula desde julio pasado y corresponde a los estragos de una tormenta en una comunidad del estado mexicano de Nayarit.

“Es lo que se vive en Nicaragua por el paso del huracán ETA. Se puede observar como el ganado es arrastrado por las fuertes correntadas”, indica una de las publicaciones en Facebook (1) que comparten el video.

La secuencia también fue compartida en esa red social (1, 2, 3) y en Twitter como si hubiera sido grabada en Honduras; algunas de ellas señalan que el episodio ocurrió en el departamento de Olancho (este) y otros en Puerto Cortés (norte).

Captura de pantalla realizada el 3 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video con la herramienta InVid-WeVerify* permitió encontrar varias publicaciones en redes sociales con la secuencia anteriores a la formación del huracán Eta en el Mar Caribe, el 1 de noviembre pasado. 

El más antiguo hallado por AFP Factual fue un video en Facebook del 27 de julio pasado. La secuencia, que es más prolongada y lleva por título: “Creciente arrastra ganado tras desbordarse el río en Zacualpan municipio de Compostela #Nayarit”, también se localizó en publicaciones de medios de prensa (1).

Al realizar una búsqueda de las palabras clave “ganado”, “río” y “Nayarit” en Google se hallaron varios artículos periodísticos (1, 2, 3) de julio pasado que mostraban la última parte del video extenso reportando sobre el desborde del río El Conchal en el municipio de Compostela, a causa de los remanentes del huracán Hanna en el norte y occidente de México.

Asimismo, un diario local en Nayarit y una cuenta en Facebook relacionada a la comunidad de Las Varas, aledaña al río El Conchal, compartieron un video de las vacas después de ser arrastradas por la corriente. “Vacas que fueron arrastradas por el río en Zacualpan, Nayarit lograron salir gracias al apoyo de los ganaderos que se arriesgaron a la creciente; Las Vacas se encuentran sanas y salvas”, señala la publicación de Las Varas.

El huracán Eta de categoría 4 tocó tierra el 3 de noviembre "a lo largo de la costa noreste de Nicaragua" con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 m/h).

En conclusión, el video de varias cabezas de ganado arrastradas por la corriente de un río no está relacionada con el paso del huracán Eta en Centroamérica, sino que circula desde julio pasado y fue grabado durante el desborde de un río en México.

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP México