Las imágenes tomadas desde la ISS muestran al tifón Maysak en 2015, no al huracán Eta

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales, compartidas más de 6.000 veces desde el 2 de noviembre pasado, presentan supuestas fotografías del huracán Eta, que impactó en Centroamérica, tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Las imágenes en realidad corresponden al tifón Maysak, en el Pacífico asiático, en 2015.

“El descomunal Huracán Eta, convertido en categoría 4, está a punto de tocar tierras nicaragüenses con vientos superiores a 240 kms”, dice una publicación en Facebook con dos fotografías del supuesto fenómeno natural visto desde el espacio.

Las imágenes han circulado en Facebook (1, 2), Instagram (1, 2, 3) y Twitter (1, 2), así como en sitios web (1). También llegaron a AFP Factual vía WhatsApp.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 3 de noviembre de 2020

Una búsqueda inversa en Google de una de las imágenes, que muestra el ojo del huracán y una parte de la Estación Espacial Internacional, arrojó que una fotografía similar fue publicada por un medio en francés en 2015.

Según el artículo, la imagen fue captada por el astronauta estadounidense Terry Virts, quien la tuiteó el 1 de abril de 2015, con la leyenda: “Viendo directamente al ojo -de lejos, el más grande que he visto. Parecía como un agujero negro de una película de ciencia ficción #Maysak”.

La imagen viralizada difiere levemente de la del astronauta. Pero al aclararla, AFP Factual  encontró coincidencias entre ambas:

Comparación entre la foto publicada por el astronauta Virts (izquierda), la misma imagen aclarada por AFP Factual (en medio) y la que circuló con la afirmación del huracán Eta

Entre marzo y abril de 2015, el tifón Maysak impactó el sudeste asiático y Oceanía.

Una búsqueda de la segunda imagen, que muestra al supuesto huracán Eta desde una perspectiva más lejana, acompañada con la palabra “Maysak” arrojó varios artículos en medios de comunicación (1, 2, 3) que acreditan una versión girada de la fotografía a la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, compañera de Virts durante aquella misión.

El 31 de marzo de 2015, la astronauta publicó la foto en su cuenta de Twitter con la leyenda: “Impone respeto aún desde el #espacio: acabamos de volar sobre el tifón #Maysak”.

Una tercera imagen circula en algunas publicaciones y muestra un acercamiento al supuesto ojo del huracán. Esta fue publicada originalmente en otro sentido por Cristoforetti, en un segundo tuit junto a otras imágenes del mismo tifón.

Ni la Nasa, ni su departamento que monitorea ciclones tropicales, ni la Estación Espacial Internacional han publicado fotografías sobre el huracán Eta en redes ni sitios oficiales. 

El huracán Eta impactó la costa norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, en la mañana del 3 de noviembre, con vientos de 230 kilómetros por hora. Durante su paso por el Caribe centroamericano dejó inundaciones.

En conclusión, las fotografías tomadas desde el espacio muestran al tifón Maysak, que impactó el sudeste asiático en 2015, y no al huracán Eta.

AFP México