Esta mujer con la cara ensangrentada sí fue detenida por carabineros de Chile, pero en 2018

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La fotografía de una mujer que tiene la cara y blusa ensangrentadas mientras es detenida por policías ha sido utilizada por varios sitios asegurando que los hechos se registraron durante las recientes protestas en Chile. La imagen sí fue tomada en Santiago, pero en noviembre de 2018.

“Chile: anoche hubo otra vez toque de queda y hoy continuarán las protestas en Santiago”, dice un subtítulo que antecede a la imagen en una publicación del 22 de octubre pasado.

La misma foto fue compartida en redes sociales y usada en este otro artículo, que también utiliza imágenes ya verificadas por AFP Factual para ilustrar las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre en Chile, por el alza en el precio de acceso al metro de la capital. Aunque la medida luego fue suspendida, la reivindicación derivó en un movimiento mayor.

Captura de pantalla del 25 de octubre de 2019 de una publicación del sitio El Desconcierto

A través de una búsqueda inversa* se hallaron diversos resultados del 23 de noviembre de 2018. La imagen, por ejemplo, aparece en una nota de esa fecha del sitio El Desconcierto. La detención también puede verse en el video de CNN Chile publicado el mismo día.

De acuerdo con los reportes periodísticos, la mujer apresada es Eloísa González, exportavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

A inicios de noviembre de 2018 el Congreso chileno aprobó una ley para agilizar el trámite de expulsión de alumnos que participen en actos violentos. La medida surgió como respuesta a un enfrentamiento en octubre entre un grupo de jóvenes y la policía, tras lanzar bombas incendiarias al interior del Instituto Nacional, uno de los más emblemáticos de Santiago.

Por lo tanto, la imagen de la mujer ensangrentada detenida por carabineros no corresponde con los hechos actuales registrados en Chile, sino con un enfrentamiento de noviembre de 2018 en Santiago.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la 
imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios
 navegadores.
AFP México
AFP Brasil