El joven dado por muerto en Chile está vivo; se recupera en un hospital de Santiago

En redes sociales circula un video desde el 20 de octubre de 2019 en el que un joven al parecer gravemente herido es atendido por fuerzas de seguridad. Las publicaciones aseguran que la persona del video falleció a raíz de un impacto de bala disparado por militares chilenos, durante una protesta en Colina, al norte de Santiago. Pero, aunque es verdad que el joven resultó lesionado, según sus familiares, se está recuperando en un hospital de la capital chilena.

“CARLOS ASTUDILLO ACABA DE MORIR DESANGRADO QUE TODO CHILE SEPA SU NOMBRE CTMM”, dice el mensaje en una imagen en la que aparece un joven herido y trasladado por policías, que ha sido compartida cientos de veces en Facebook

En Twitter también circulan videos con la afirmación o a veces la insinuación de que había fallecido, compartidos alrededor de 30.000 veces.   

Captura de pantalla de un publicación de Facebook, hecha el 24 de octubre de 2019

Las publicaciones se viralizaron en el marco de las protestas ocurridas en Chile, que estallaron el pasado 18 de octubre tras el anuncio de un aumento a la tarifa del transporte público. Las manifestaciones dejaron varios muertos, heridos y denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas del gobierno en ese país.

Pero no es verdad que Carlos Astudillo (el joven de las imágenes) haya muerto.

Medios chilenos informaron que Astudillo fue herido de bala el 20 de octubre de 2019 en una manifestación en la Plaza de Armas de la comuna de Colina, y que según testigos, el joven recibió un impacto de proyectil en la zona de la pelvis.

En la secuencia de los videos virales se puede observar que personal de seguridad lo trasladó hacia una ambulancia. Posteriormente se informó que fue llevado al hospital de Las Condes, ubicado en la capital chilena.

Esa noche, empezó a correrse la voz de que Astudillo había fallecido, por lo que uno de sus amigos, Alejandro Espinoza, aclaró la situación en un par de mensajes en Facebook:

Días después, el 25 de octubre, AFP Factual se contactó con Espinoza, quien confirmó que Astudillo es la persona que aparece herida en la publicación y explicó: "Carlos está grave de salud, pero fuera de riesgo vital".

En redes sociales, un par de días después del incidente, se solicitaron donantes de sangre para una persona llamada Carlos Javier Astudillo Ullóa, que se encontraba en la Clínica Las Condes y que había sido baleado por militares en Colina.

La madrugada del 29 de octubre, Alejandro Espinoza respondió un comentario de una publicación en Facebook sobre el estado de Astudillo agradeciendo un ofrecimiento de donación de sangre e informando: "Ya llegaron los 20 donantes y más. Lo tendremos presentes para la próxima, en caso de ser necesario. Muchas gracias"

Por otro lado, el 25 de octubre, la Fiscalía de Chile actualizó los nombres de las víctimas mortales en las manifestaciones y Carlos Astudillo no aparecía en el listado.

El equipo de AFP Factual también realizó una búsqueda en el Registro Civil chileno, con el número de identificación de Carlos Astudillo, y, al momento, no se encontró ningún certificado de defunción.

En conclusión, no es verdad que haya muerto el joven que aparece en el video viralizado mientras es trasladado por fuerzas de seguridad en una de las manifestaciones ocurridas en los últimos días en Chile.