CNN no publicó una encuesta de las presidenciales de Perú que da la ventaja a López Aliaga

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una presunta encuesta realizada por CNN sobre las elecciones presidenciales en Perú circula desde el 9 de abril pasado, a dos días de las votaciones nacionales. Allí se muestra como favorito a Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, seguido de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Sin embargo, la cadena estadounidense de televisión no ha publicado ese sondeo.

“CNN televisión internacional difunde encuesta en Perú y estos son los resultados. Lopez Aliaga, Keiko Fujimori, Hernando de Soto, Yohny Lescano y Pedro Castillo en los primeros lugares”, escribió uno de los usuarios en Facebook (1, 2, 3), junto al gráfico que muestra los datos y el logotipo de CNN compartido cientos de veces.

El presunto resultado de la encuesta también circula en Twitter y llegó al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 9 de abril de 2021

Las publicaciones circulan en el marco de las elecciones nacionales que se celebrarán el 11 de abril, para elegir presidente entre 18 candidatos, además de congresistas y representantes del Parlamento Andino.

AFP Factual buscó la palabra “Perú” en el sitio de CNN en Español, sin encontrar coincidencias. Tampoco se hallaron resultados sobre la presunta encuesta al ingresar “Elecciones Perú site:cnnespanol.cnn.com”.

Esta última búsqueda sí mostró, por ejemplo, este reporte del 5 de abril pasado donde la periodista que aparece en pantalla cita los resultados de la última encuesta de Ipsos y diario El Comercio, divulgada el 4 de abril, un día antes de la entrada en vigencia de la prohibición de difundir nuevos sondeos electorales.

El sondeo otorgó una intención de voto de 10% a Yonhy Lescano (Acción Popular), seguido de Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Hernando de Soto (Avanza País), ambos con un 9%. 

El mismo medio publicó otra nota el 8 de abril sobre estas elecciones, donde no se menciona la supuesta encuesta. Tampoco lo hicieron en este informe del 9 de abril. 

A su vez, una búsqueda inversa del gráfico difundido en redes en Google Imágenes, sin dar con coincidencias nuevamente. 

Además, el logo que se ve de CNN en español no coincide con el actual, que consiste en las clásicas siglas rojas con una curva encima y que se utiliza desde el año 2010. El que se ve en la presunta encuesta, en cambio, es una versión antigua

Elecciones Perú 2021