El video en el que Andrés Arauz dice que replicará el “modelo venezolano” en Ecuador es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que el candidato a la Presidencia de Ecuador Andrés Arauz supuestamente dice que si gana las elecciones replicará el “modelo venezolano” en su país, pues tiene una “identidad común” con el mandatario Nicolás Maduro, ha sido compartido más de 6.600 veces en redes sociales desde el pasado 9 de marzo. Sin embargo, es un montaje.

Si con estas declaraciones los seguidores del señor ARAUZ dudan que vamos camino a Venezuela ya serían ser demaciado imgenuos. No lo digo yo lo dice el propio Arauz”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2) y Twitter, que están acompañadas por un video en el que aparece Arauz dentro de un automóvil en movimiento y usando un tapabocas. 

La secuencia también fue enviada a AFP Factual a través de WhatsApp.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 10 de marzo de 2021

Supuestamente, el candidato dice: “Son generar trabajo, diversificación económica, oportunidades para nuestro pueblo. Vamos a replicar el modelo venezolano en nuestro país. Me reuní con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y tenemos una identidad común como latinoamericanos, por eso nuestra integración regional se centrará en toda Latinoamérica y el Caribe”. 

Sin embargo, una revisión en la cuenta de Facebook de Arauz llevó al origen del video: una transmisión en vivo del 18 de octubre de 2020.

En ella, el candidato de la Unión por la Esperanza (UNES) habla desde un automóvil antes de asistir a una manifestación en el estadio Olímpico Atahualpa, en Quito, contra el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). 

En aquel momento, ese tribunal no había definido si aceptaba la inscripción de Carlos Rabascall como fórmula vicepresidencial de Arauz. En principio su compañero de fórmula iba a ser Rafael Correa, pero el expresidente (2007-2017) perdió sus derechos políticos tras ser condenado a ocho años de cárcel por corrupción.

En el video original, Arauz no hace mención a Venezuela.

Declaraciones alteradas

Una búsqueda con palabras clave en redes sociales llevó a una entrevista del programa Los Desayunos 24 Horas en la que Arauz hace referencia a ese tema. 

Sin embargo, en realidad dice: “Nosotros no vamos a replicar el modelo venezolano de gobierno de ninguna manera. Nosotros tenemos prioridades en el Ecuador, que son generar trabajo, diversificación económica, oportunidades para nuestro pueblo”.

Luego, al ser cuestionado por una supuesta afinidad con el oficialismo chavista, agrega: “La integración regional se logra porque tenemos una identidad común como latinoamericanos, por eso nuestra integración regional se centrará en toda Latinoamérica y el Caribe, y le voy a dar un ejemplo concreto: hace dos meses aproximadamente estuve yo en la República Argentina, me reuní con el presidente Alberto Fernández (...) no me he reunido con Nicolás Maduro y no es esa nuestra prioridad”.  

En el montaje sus declaraciones fueron alteradas para parecer que se reunió con el presidente venezolano y que planea seguir su ejemplo. 

En dos conversaciones (1, 2) Arauz se ha referido a una integración entre países de la región, pero sin mencionar una supuesta intención de imitar las políticas de Nicolás Maduro. 

En su cuenta de Twitter, calificó como falsa la versión del video que circula en redes.

Con una campaña influenciada por Correa desde el exterior, Arauz lideró la primera vuelta presidencial del pasado 7 de febrero, aunque sin obtener los votos suficientes para evitar el balotaje. El 11 de abril enfrentará al exbanquero Guillermo Lasso.

Correa, a quien Arauz tilda de "líder histórico", se identifica con el denominado “Socialismo del Siglo XXI”, un modelo impulsado por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), padrino político de Maduro. 

El candidato se define a sí mismo como “patriota”, “demócrata” y “progresista”.

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica y fue adaptada por AFP Factual.

Elecciones Ecuador 2021