La supuesta encuesta de un diario boliviano sobre las elecciones presidenciales es falsa

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una publicación compartida en Facebook desde el 11 de octubre afirma que en Bolivia no habrá segunda vuelta y que el candidato Luis Arce ganará “con amplia ventaja”. Estos mensajes llevan un gráfico supuestamente elaborado por el diario La Razón, pero es falso.

“ASI NO MAS  ES, lo dice La Razón”, “SEGUN EL DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL LA RAZON...”; “No habrá segunda vuelta”, dicen publicaciones compartidas más de 1.200 veces (1, 2, 3) en Facebook.

Las entradas incluyen un gráfico con las intenciones de voto, supuestamente realizado por dicho diario boliviano, en el que se confirma que no habrá segunda vuelta”, porque el candidato “Luis Arce Catacora ganaría en primera vuelta con amplia ventaja sobre el segundo lugar”.

Captura de pantalla realizada el 13 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

Las publicaciones empezaron a circular una semana antes de las elecciones presidenciales del 18 de octubre, donde también se votará por vicepresidente, senadores y diputados.

Según la medición de Tu Voto Cuenta, Luis Arce, candidato presidencial por el opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) y delfín del exmandatario Evo Morales (2006-2019), lidera las intenciones de voto con un 33,6%, seguido de Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana, con 26,8%.

Los comicios fueron suspendidos tres veces por la pandemia y reemplazan a los de octubre de 2019, anulados por denuncias de supuesto fraude que derivaron en protestas y la renuncia de Morales.

Pero el gráfico difundido en redes fue manipulado; el original mostraba otras cifras.

Manipulación

El 30 de septiembre pasado el periódico boliviano La Razón publicó este artículo, mostrando los últimos resultados sobre intención de voto de la encuesta Ciesmori

Allí, figura que Luis Arce marcó 30,6% de la intención de voto, seguido de Carlos Mesa con 24,7%. 

La publicación viralizada, en cambio, muestra 42,6% de preferencia para Arce, mientras que el resto de los porcentajes se mantuvieron sin editar.

Combinación de imágenes comparando la encuesta difundida en redes sociales (derecha) con la publicación del diario la Razón

Al buscar en el diario La Razón, no se encontraron artículos afirmando que no se fuera a realizar una segunda vuelta en las próximas elecciones presidenciales del 18 de octubre.

Para que no se realice una segunda vuelta, según establece la Constitución Política en su artículo 166, uno de los candidatos debe obtener el 50% más uno de los votos válidamente emitidos, o bien obtener al menos un 40% de los votos y 10 puntos porcentuales  de diferencia con el segundo candidato.

De no haber vencedor en primera vuelta, habrá un balotaje el 29 de noviembre entre los dos candidatos con mayor votación.

En conclusión, el supuesto gráfico difundido por un diario boliviano respecto a la intención de voto sobre las próximas elecciones presidenciales es falso. Las últimas encuestas dan una ventaja al candidato opositor Luis Arce, pero no la suficiente como para evitar una segunda vuelta. 

 
Valentina De Marval
AFP Factual