Este video de un tobillo dislocado no corresponde a la lesión del colombiano Santiago Arias

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

El pasado 9 de octubre, el defensor colombiano Santiago Arias sufrió una grave lesión durante el primer partido de su selección en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de Catar-2022. Luego del suceso, un video en el que se ve cómo se acomoda un tobillo dislocado ha sido compartido más de 7.000 veces en redes sociales, donde se asegura que se trata de Arias después del incidente. Pero la secuencia no tiene que ver con este episodio, es de 2019.

Este es el video de la lesión de Santiago Arias en el encuentro de Colombia ante Venezuela, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

En el video, una persona grita del dolor mientras le acomodan el tobillo izquierdo, que se ve fuera de lugar. Esa fue la misma pierna que Arias se lesionó en el encuentro que Colombia le terminaría ganando a Venezuela por 3 a 0 en Barranquilla.

Luego de una jugada en la que disputaba el balón frente al volante Darwin Machís, el defensa colombiano quedó tendido en el suelo con el pie girado hacia la izquierda, ante la sorpresa de sus compañeros que pidieron atención médica inmediata. 

El lateral del Bayer Leverkusen alemán fue retirado en camilla en el primer tiempo del encuentro. 

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, tomada el 13 de octubre de 2020

Sin embargo, una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo que circuló en redes sociales generados por Invid WeVerify* permitió dar con publicaciones (1) de 2019 en las que aparece la misma secuencia. 

En una de ellas se afirma que se trataba de la lesión del volante portugués André Gomes del Everton de Inglaterra, quien se lesionó el tobillo derecho en noviembre de 2019 durante un partido de la liga inglesa.

Pero en aquel momento, la AFP verificó su procedencia. Mediante una búsqueda inversa de un fotograma del video en Yandex lo encontró en Instagram el 17 de julio de 2019. El autor de la publicación es Diego Magalhães, un estudiante de fisioterapia de 26 años en Rio de Janeiro, según su biografía en esa red social.

La leyenda, escrita en portugués, habla de la luxación de tobillo y la describe como “la dislocación de uno o más huesos de una articulación y ocurre cuando una fuerza actúa directa o indirectamente sobre nuestro cuerpo”. 

Contactado por la AFP mediante un mensaje directo en Instagram, Magalhães confirmó entonces que el video era suyo. “No es André Gomes, alguien hizo un fake news”, dijo el 8 de noviembre pasado. 

En el video también se puede escuchar cómo la persona grita en portugués: “¡Caramba, por el amor de Dios!”. Al final, el fisioterapeuta dice: “Se terminó, encajó”.

La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que Arias sufrió una luxo-fractura del tobillo izquierdo con lesión multiligamentaria y será operado próximamente en Madrid. El Bayer Leverkusen calculó que el jugador de 28 años estará seis meses fuera de las canchas.

Santiago Arias yace lesionado en el campo de juego del Estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia, el 9 de octubre de 2020

En conclusión, es falso que el video viral en redes sociales muestre la grave lesión de tobillo del colombiano Santiago Arias el pasado 9 de octubre en el partido frente a Venezuela. En realidad, la secuencia es de 2019 y muestra una intervención sin relación con el futbolista. 

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

 
 
AFP Colombia