El video de un supuesto entrenamiento para un fraude electoral en México circula desde 2018

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se escucha a una mujer dando instrucciones para depositar en las urnas boletas ya marcadas en favor de un candidato ha sido compartido más de 13.000 veces en redes sociales desde el 6 de marzo pasado. Los usuarios afirman que se trata de una capacitación para realizar un fraude de cara a las elecciones intermedias del 6 de junio en México. Pero la secuencia circula desde las elecciones de 2018. Además, las boletas que se usarán en junio deben comenzar a imprimirse en abril, según informó la autoridad electoral.

“Difunden en redes sociales un video donde una mujer da indicaciones de como meter boletas a favor de un candidato en las próximas elecciones”, dice una publicación en Facebook con el video.

Otras versiones (1, 2) cuestionan el motivo de que “las boletas para las próximas elecciones Junio 6, 2021, ya están en manos de los Morenistas y ya están haciendo sus triquiñuelas!”, en referencia a Morena, el partido político en el gobierno federal mexicano y con mayoría legislativa en ambas cámaras. También ha circulado en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 17 de marzo de 2021

En el video una mujer, cuyo rostro no se ve, da indicaciones sobre cómo depositar boletas previamente marcadas en la urna y sacar las boletas en blanco. “Es importante también que recuerden que esto es un delito”, se le escucha decir.

Añade que si los descubren podrán recibir ayuda, pero solo ellos, no sus eventuales acompañantes.

Según el Diccionario Electoral del Instituto Nacional de Estudios Políticos, la práctica del “carrusel”, como mencionan algunas publicaciones respecto a la grabación, se realiza empleando a un grupo de personas que se trasladan de casilla en casilla para votar, usando varias credenciales electorales con sus nombres o de otras personas reales o ficticias, con el fin de aumentar el número de votos.

Boletas

En el video se observa que la mujer que da las indicaciones para el delito electoral porta una vestimenta con la palabra Sahuí”, apellido de Mauricio Sahuí, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Yucatán en la campaña electoral de 2018.

Una búsqueda con las palabras clave “Sahuí + boletas + video” resultó en publicaciones de junio de 2018 en medios de comunicación (1, 2, 3) sobre ese video. La secuencia también circuló en redes sociales en aquella época.

Gaspar Alemany, asesor jurídico de la campaña de Sahuí en 2018, dijo a AFP Factual que en aquel momento “no hubo queja o denuncia” por el video. “Al menos, no formal”, explicó.

Tampoco se encontraron notas publicadas sobre una queja o denuncia ante las autoridades electorales.

Las instrucciones que imparte la mujer involucran la manipulación de boletas. Sin embargo, para la votación del 6 de junio esos documentos todavía no están disponibles.

Iván Flores, subdirector de Información del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo a AFP Factual que “se tiene previsto iniciar la producción de las boletas electorales el 5 de abril de 2021”.

Además, de acuerdo con el INE, el plazo para el registro de las candidaturas a diputados federales será del 22 al 29 de marzo. En el caso de las elecciones locales, cada estado establece sus plazos para el registro de las candidaturas.

Los mexicanos elegirán a 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos estatales y miles de alcaldes y otros funcionarios locales.

AFP México