El video de la policía peruana retirando material electoral de una vivienda es de 2018, no de 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Fraude ELECTORAL TUMBES Hallan actas en un domicilio, Vergüenza , Mi Perú”, denunciaron usuarios en redes sociales al difundir más de 25.000 veces desde el pasado 18 de abril un video que muestra a policías sacando de un domicilio cajas y papeles que dicen “ONPE”. Sin embargo, la grabación no corresponde a un hecho ocurrido durante las elecciones nacionales de 2021, sino a una votación en 2018. 

“CORRUPCIÓN, Q SORPRENDENTE”, continúan las publicaciones (1, 2, 3) difundidas después de las elecciones nacionales celebradas el pasado 11 de abril, donde se votó por presidente, vicepresidente, congresistas y representantes del Parlamento Andino. 

La misma secuencia también está en Tik Tok, desde donde fue compartida más de 15.000 veces, y YouTube (1, 2). Asimismo, el contenido circula como si hubiese sido registrado en Ecuador, cuyas elecciones presidenciales también fueron el 11 de abril pasado (1, 2). 

En el video se ve que los agentes de policía van sacando cajas y papeles que llevan las siglas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú.

Captura de pantalla tomada el 22 de abril de 2021 de una publicación en Facebook

AFP Factual buscó en Facebook “Fraude ELECTORAL TUMBES Hallan actas en un domicilio”, mensaje repetido entre los usuarios junto al registro. Al filtrar los resultados por videos, se encontró la misma secuencia pero publicada el 10 de octubre de 2018 y el detalle: “Estas ánforas fueron encontradas en una casa por lo que ciudadanos de Tumbes solicitan la nulidad del proceso, mientras fuentes oficiales de la Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales informaron que el material electoral no altera los resultados de los candidatos”.

Al buscar material electoral vivienda tumbes” también se encontró el mismo video publicado al día siguiente y citando al diario La República.

El periódico consignó el 9 de octubre de 2018 que la policía halló “seis paquetes de material electoral en una vivienda del centro de la ciudad de Tumbes”, pero que dicho material no alteró los resultados de las elecciones municipales. 

Comparación de capturas de pantalla hecha el 22 de abril de 2021 entre el video difundido (I) y la fotografía publicada por el diario La República

Dichas publicaciones hacían referencia a las elecciones municipales y regionales peruanas celebradas el 7 de octubre de 2018. 

De su lado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) envió un comunicado a la AFP en el que explica que el 9 de octubre de 2018, tras la protesta de pobladores de Tumbes, "por un tema de seguridad, se optó por resguardar los materiales (cabinas, ánforas, lapiceros, tampones, entre otros) y desechos electorales en el domicilio del asesor legal de la ODPE [Oficina Descentralizada de Procesos Electorales]". 

El organismo detalló que, como los manifestantes se trasladaron a la vivienda, los "materiales tuvieron que ser retirados con ayuda policial y en presencia de un fiscal" e insistió en que las imágenes son de 2018.

EDIT 22/04: Agrega comunicado de la ONPE
Elecciones Perú 2021