Nada prueba que Larreta haya dicho que mantener el Hospital de Clínicas "no tiene sentido"

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de un supuesto tuit del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, compartido más de 34.000 veces desde 2018, volvió a circular en 2021. En la presunta publicación, Larreta cuestiona el financiamiento del Hospital de Clínicas, centenario sanatorio público que depende de la Universidad de Buenos Aires, por ser “un gasto que no tiene sentido”. Sin embargo, no hay ningún registro de que el alcalde capitalino haya publicado tal tuit ni de que haya hecho esta declaración en algún otro contexto.  

“Sostener el Hospital de Clínicas, cuando los porteños [habitantes de la capital argentina] tienen obras sociales o prepagas [cobertura médica privada] y se atienden en clínicas privadas es absurdo. Invertir tanto dinero para los que vienen del conurbano [periferia de Buenos Aires] es un gasto que no tiene sentido”, reza el supuesto tuit, que circula en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) desde 2018.

Captura de pantalla realizada el 22 de abril de 2021 de una publicación en Facebook

La imagen de algunas de las entradas muestra la captura de un tuit del usuario @horaciolarrata, que al 22 de abril de 2021 se encuentra suspendido.  

Una búsqueda avanzada en Twitter dentro de la cuenta verificada de Rodríguez Larreta no permite dar con el supuesto tuit. Tampoco se lo encuentra en versiones archivadas, de 2019 y 2020.

Una búsqueda en Google de la supuesta declaración tampoco arroja ningún resultado que indique que haya sido expresada en otro contexto. 

En Twitter, Larreta se expresó en dos oportunidades sobre el Hospital de Clínicas. En 2016 anunció la construcción de un nuevo edificio y en 2019 publicó una foto de un mural en el edificio del sanatorio realizado en conmemoración de los 25 años del ataque terrorista contra el centro judío AMIA.

Por otra parte, el Hospital de Clínicas no se financia con fondos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sino que depende de la Universidad de Buenos Aires, una institución nacional.

La imagen del falso tuit volvió a viralizarse en momentos en que el gobierno capitalino se encuentra en una pugna judicial con el presidente, Alberto Fernández, por la suspensión de las clases en Buenos Aires por dos semanas. Dicha suspensión fue ordenada por Fernández el 14 de abril pasado para la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), la capital y su periferia, para contener la ola de contagios de covid-19. Esta segunda ola ha provocado niveles récord de ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales. 

En este contexto, los sanatorios privados de la capital advirtieron que están al límite del colapso. El gobierno de Larreta recurrió al sector público para paliar la falta de camas de internación de los privados y también asistieron a hospitales privados con respiradores.

Esta desinformación también fue verificada por el equipo de Chequeado.

COVID-19