El video de bolígrafos borrables no muestra el que se usará en la elección peruana de 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“¡Alerta! Piden llevar tu propio lapicero para evitar fraude”, advierte un video difundido en redes sociales desde el 31 de mayo pasado de cara al balotaje a celebrarse en Perú el 6 de junio. En la secuencia, una mujer asegura que los lapiceros brindados por los responsables de mesa a la hora de votar contienen una tinta que se borra con el calor. Sin embargo, la secuencia es antigua y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los bolígrafos que se entregarán son de otro tipo de tinta.

“Familia tengan cuidado al momento de votar. No acepten estos lapiceros. ¿Por qué? Porque es malo”, sostiene a cámara una mujer que garabatea sobre un papel y luego muestra cómo con el fuego de un encendedor la tinta se borra. El video publicado en YouTube ha sido compartido más de 2.200 veces en Facebook (1, 2) y Twitter (1), según datos de la herramienta CrowdTangle.

La secuencia lleva los logos de Fuerza Popular y Perú Libre, los respectivos partidos políticos de Keiko Fujimori y Pedro Castillo que el 6 de junio disputarán el balotaje presidencial.

Captura de pantalla de una publicación en YouTube realizada el 2 de junio de 2021

Sin embargo, la secuencia ya había circulado el mes pasado vinculada a las elecciones intermedias en México. También se la había asociado a la primera vuelta de los comicios peruanos en abril pasado, a la votación ecuatoriana de febrero pasado y a la boliviana de octubre de 2020. 

Al realizar diferentes búsquedas en Facebook con algunas frases del mensaje del video viral, AFP Factual también encontró varias publicaciones (1, 2, 3), compartidas unas 100.000 veces, que datan del 25 de enero de 2020 y están vinculadas a cuentas en Perú.

La entrada más antigua encontrada corresponde a ese mismo día y señala: “#ALERTA #CUIDADO este 26 de ENERO cuando vayas a #VOTAR Lleva tu PROPIO LAPICEROOOO #pasalavoz”

El 26 de enero de 2020 se desarrollaron las elecciones legislativas extraordinarias en Perú después de que el entonces presidente Martín Vizcarra anunciara la disolución del Congreso meses antes.

A su vez, en la secuencia se detectó un logo con un escudo rojo que aparece en un broche que lleva la mujer y en las hojas sobre el escritorio. 

Con este indicio se realizó una búsqueda en Google con las palabras clave: “escudo”, “Hospital” y “Perú”, que permitió ubicar la cuenta en Facebook del Hospital Militar Central EP Crl Luis Arias Schreiber en Lima. El escudo de esa institución es semejante a los que aparecen en el video.

Por otra parte, se pudo distinguir que el lapicero azul que muestra la mujer tiene un logo con la palabra “Frixion”. Una búsqueda en Google de ese nombre llevó a la página de la marca japonesa Pilot, en la que se especifica que la tinta del modelo Frixion ball es borrable con la goma que trae y desaparece “al calor intenso, a unos 65°C (...) se vuelve transparente”.

Captura de pantalla de una publicación en YouTube realizada el 2 de junio de 2021

Para los comicios del 6 de junio, la ONPE recomienda que cada votante lleve su propio lapicero de tinta, de preferencia de color azul

Pero en caso que el elector no haya llevado su propio lapicero, está previsto que el presidente de mesa le preste uno previamente desinfectado, en el marco de los protocolos por la pandemia de covid-19.

En diciembre de 2020 la ONPE firmó un contrato, inscripto en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, con la empresa A.W. FABER Castell Peruana S.A. para la “adquisición de lapiceros para electores” de cara a los comicios generales de 2021.

La subgerenta de Comunicaciones y Prensa de la ONPE, Susana Vital, precisó a la AFP que los bolígrafos adquiridos son de color azul y un tipo de tinta seca no tóxica diferente a la del modelo Frixion ball borrable de Pilot visto en el video.

Faber-Castell Perú confirmó a la AFP que el lapicero proporcionado para los comicios es el modelo de tinta seca Trilux 032, “cuya tinta no es borrable. Por lo que es lo más recomendado para estos procesos donde se prevé evitar el fraude o adulteración”.

“El lapicero que circula en redes es un lapicero borrable, cuya tinta está hecha en base a gel y por ende al ser expuesto a temperatura se puede borrar. Este tipo de lapicero no está incluido en estos packs que hemos vendido” para las elecciones peruanas, aseguraron voceros de la empresa.

De su lado Vital confirmó que el bolígrafo visto en el video no es el que se empleará el 6 de junio y llamó a los electores a “no hacer caso a cualquier video o foto que reciban por mensajería o vean en las redes sociales”

EDIT 4/6/2021: Agrega decaración de Faber-Castell. Cambia la calificación de Engañoso a Falso
Elecciones Perú 2021