No hay registro de que Kissinger haya dicho que los ancianos son “comedores inservibles”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un meme asegura que el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger dijo que los ancianos “son comedores inservibles”. La supuesta cita ha sido compartida más de 6.000 veces en Facebook desde mayo de 2020, pero no hay registro alguno de que el exfuncionario la haya pronunciado.

“El nefasto pensamiento de quienes manejan los hilos del mundo”, se lee en un meme que muestra una fotografía de Henry Kissinger junto con la cita: “Los ancianos son comedores inservibles” (1, 2, 3).

En una entrada en la que se comparte la misma afirmación, se asegura que el exfuncionario dijo la frase en 1973, y que no parece casualidad que, durante la pandemia, los más afectados sean las personas mayores.

En dos artículos publicados en sitios web, las palabras atribuidas a Kissinger son ligeramente distintas: “Los ancianos son comensales inservibles” (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de mayo de 2021

La supuesta cita también circula en redes sociales en portugués (1, 2) e inglés (1, 2), y en sitios de internet desde por lo menos 2012 (1, 2, 3).

¿Una frase de Kissinger?

AFP Factual realizó una búsqueda en todos los discursos y entrevistas de Kissinger publicados en su sitio web, sin encontrar la cita que se le atribuye. Tampoco se encontró cobertura alguna de tales expresiones en archivos de prensa.

De acuerdo con algunas entradas en inglés y portugués, la expresión aparece en el libro “Los días finales”, de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, sobre el escándalo Watergate y los últimos días de Richard Nixon en la Casa Blanca.

AFP Factual realizó una búsqueda de la cita dentro del libro, en el que Henry Kissinger, entonces secretario de Estado de Estados Unidos, tiene un papel destacado. Sin embargo, la frase que se le atribuye en redes sociales y sitios web no se encuentra allí.

Además, la AFP se comunicó con la oficina de Kissinger para consultar sobre la supuesta cita. A través de su encargada de prensa, Jessica LePorin, el exfuncionario respondió: "Nunca he dicho esa frase ni nada parecido en ningún medio ni en ningún otro lugar".

AFP ya ha verificado como falsas otras supuestas declaraciones de Kissinger que se han compartido ampliamente durante la pandemia de covid-19 (1, 2, 3).

Edit 14/5/21: añade respuesta de oficina de Kissinger