La foto de un ministro español junto al narcotraficante Pablo Escobar es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Ábalos, de joven, en su linea: reunido con el capo Pablo Escobar”, reza un meme junto a una supuesta imagen del ministro español de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con el narcotraficante colombiano. Pero la fotografía, que ha sido compartida más de 500 veces en redes sociales desde principios de mayo, aunque ya circulaba en noviembre de 2020, es un montaje.

Varias entradas en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter reproducen la supuesta imagen de una reunión entre uno de los dirigentes socialistas del gobierno español y Pablo Escobar, quien fue abatido en 1993.

Publicaciones con el mismo meme ya circularon (1, 2) a mediados de noviembre de 2020. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 13 de mayo de 2021

AFP Factual realizó una búsqueda de esta supuesta reunión entre Ábalos y Escobar sin encontrar resultado alguno ni en la prensa ni en otros sitios web. Todas las entradas que reproducen esta imagen muestran una marca de agua en el margen superior en el que se lee “Cuñao Chepa” junto al logo de Facebook.

Esta página describe en su biografía: “Humor reverente para personas inteligentes”. Aunque todas las imágenes incluyen el mismo sello, la publicación ya no aparece en el muro de la página. 

Una búsqueda inversa de la instantánea en Google con palabras clave como “Ábalos” y “Colombia” arrojó una entrada del 29 de octubre de 2007 de un blog en el que figura como autor el mismo José Luis Ábalos. En la entrada se observa la misma imagen viralizada aunque en blanco y negro y más amplia, y en el lugar de Escobar aparece el ministro español junto a un dirigente colombiano identificado como Antonio Navarro Wolff.

En el texto se felicita a Wolff por la victoria electoral que le permite “gobernar el departamento de Nariño”, tras vencer al candidato del Partido Social de Unidad Nacional, Germán Chamorro de la Rosa. Wolff gobernó el departamento entre 2008 y 2011. 

Otra nueva búsqueda con los nombres de ambos dirigentes mostró como resultado un artículo de noviembre de 2020 en el que aparece la versión de la imagen en color que figura en el meme viral.

Por otro lado, la imagen del narcotraficante colombiano empleada en el montaje, circula por lo menos desde 2015.

Comparación entre una publicación en Facebook (I) y la imagen de Ábalos junto a Wolff y otra de Pablo Escobar.

La figura de Escobar ya ha sido empleada anteriormente en desinformaciones verificadas por AFP Factual (1, 2).