La imagen de Joe Biden con una bota ortopédica en el pie izquierdo está editada

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una composición con dos imágenes del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, portando una bota ortopédica —en una de ellas en el pie izquierdo, en la otra, en el derecho— ha sido compartida más de 250 veces desde el 4 de diciembre junto con la afirmación de que el político finge una fractura. Sin embargo, la supuesta foto en la que lleva la bota en el pie izquierdo fue editada a partir de una imagen de 2018.

“Repito no soy doctor, pero aparentemente la fractura se mueve del pie izquierdo al derecho”, dice una publicación en Facebook (1, 2) junto con una composición de dos imágenes en las que aparece Joe Biden. 

En una de las fotos, el presidente electo porta una bota ortopédica gris en el pie izquierdo y un cubreboca azul. En la otra lleva una bota ortopédica negra en la pierna derecha y una mascarilla, también negra.

Debajo de una de las fotos se observa una captura de pantalla de un tuit aparentemente publicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter el 30 de noviembre con el mensaje “Recupérate pronto”.

La composición comenzó a difundirse después de que el pasado 29 de noviembre el equipo médico de Biden informó que el exvicepresidente se rompió el pie derecho jugando con su perro.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 8 de diciembre de 2020

Foto editada

Una búsqueda inversa en Google de la imagen a la izquierda llevó a una nota publicada el 7 de noviembre y titulada “Major, la mascota de Joe Biden, será el primer perro rescatado en la Casa Blanca”.

La fotografía que ilustra la nota es idéntica a la que se viralizó en redes sociales, excepto porque Biden no porta una bota ortopédica. En el artículo, la foto tiene como crédito la página en Facebook de la Asociación Humanitaria Delaware, una organización sin fines de lucro cuya misión es el bienestar animal y que promueve la adopción y tenencia responsable de mascotas. 

La imagen fue localizada en el perfil de la asociación en esa red social, en una entrada del 17 de noviembre de 2018.

Capturas de pantalla de publicaciones en Facebook tomadas el 11 de diciembre de 2020

Una búsqueda inversa en Google de la segunda foto llevó a una nota publicada el 1 de diciembre con el título “FOTOS: Biden muestra la bota ortopédica que portará durante varias semanas tras su esguince de pie”.

La imagen viralizada aparece en el artículo, con crédito de Getty Images, en cuyo archivo pudo localizarse:

Captura de pantalla de Getty Images tomada el 11 de diciembre de 2020

Finalmente, el tuit de Donald Trump que fue añadido en la composición viral efectivamente fue difundido el 29 de noviembre desde la cuenta del presidente junto con un video de Biden saliendo de una clínica.

En conclusión, la composición que muestra dos imágenes de Joe Biden con botas ortopédicas en pies distintos contiene una imagen alterada. La foto en la que el presidente electo lleva la bota en la pierna izquierda es un montaje.

 
AFP Hong Kong
Traducción y adaptación
AFP México
Elecciones EEUU 2020