Las goteras fueron grabadas en un hospital de Burgos, no en el Zendal de Madrid

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Circula a través de redes sociales desde el 9 de enero, en pleno temporal de nieve en gran parte de España, el vídeo del interior de un hospital con grandes goteras. Los usuarios, que han compartido más de 4.000 veces la secuencia, afirman que se trata del Hospital Zendal de Madrid, inaugurado en diciembre de 2020. Es falso: aunque las imágenes son reales y recientes, se grabaron en un hospital de Burgos, en el norte del país, donde un conducto congelado se rompió y provocó la caída del agua.

El vídeo circuló por WhatsApp, en Facebook y en Twitter con la afirmación de que había sido grabado en el hospital Zendal. “El hospital ZENDAL ahora mismo”, dice esta publicación. “La nueva obra de ingeniería de Ayuso”, se lee en esta entrada. Este tuit incluye el vídeo con la frase “El hospital estrella de la ida de @IdiazAyuso convirtiéndose en piscina”.

La secuencia también fue compartida en catalán con la misma afirmación sobre el nosocomio madrileño.

Otros usuarios, sin embargo, señalaron que las imágenes habían sido tomadas en el “Clínico de Málaga”, nombre popular del Hospital Universitario Virgen de la Victoria en la ciudad andaluza, o en Toledo, donde hablan del recién inaugurado Hospital Universitario.

El centro andaluz negó en Twitter que las imágenes hubieran sido grabadas allí.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 11 de enero de 2021

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, más conocido como Hospital Zendal, fue inaugurado el 1 de diciembre de 2020 entre críticas a su coste, considerado innecesario por algunos trabajadores sanitarios y que duplicó el presupuesto inicial.

Imágenes reales, pero de Burgos

En algunos comentarios a las publicaciones en redes sociales, varios usuarios afirman que las imágenes fueron grabadas en Burgos.

Mediante una búsqueda inversa de los fotogramas claves del vídeo a través de la herramienta InVID, y añadiendo la palabra “Burgos” a la pesquisa, AFP Factual llegó a una noticia publicada en el diario digital Burgos Conecta.

El medio regional informó, con el vídeo viral, que el 7 de enero pasado se había roto una tubería sobre una zona de quirófanos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), por la presión del hielo tras congelarse el agua del conducto, debido a las bajas temperaturas registradas por la noche. España está en pleno invierno boreal y varias regiones registran desde el 7 de enero temperaturas muy bajas, marcando cifras en negativo en el termómetro, y fuertes nevadas por la tempestad Filomena.

La periodista Patricia Carro, quien firma el artículo, contó en un correo electrónico a AFP Factual que el vídeo inicialmente le llegó por WhatsApp, enviado por un contacto en Burgos. “Cuando me puse a confirmar que se trataba efectivamente de una incidencia del HUBU (y a saber cuándo se había producido), comprobé que el vídeo se estaba moviendo ya por WhatsApp”, en referencia a su viralidad, dijo.

El departamento de prensa de la Consejería de Salud de Castilla y León dijo a AFP Factual por teléfono que el vídeo mostraba el hospital de Burgos, donde “se heló una tubería por las heladas que ha habido”.

Eficanza, la empresa encargada de la gestión del hospital, confirmó vía telefónica a la AFP que la secuencia se grabó en el HUBU. “Si te fijas en el vídeo, hay pequeños detalles, como el material, pone SACYL”, en referencia a las siglas de Salud Castilla y León, el nombre de la cartera regional de Sanidad. En los primeros segundos del vídeo, sobre una estantería, se lee “SACYL” en una bolsa.

Captura de pantalla del vídeo viral en Facebook, realizada el 11 de enero de 2021

“Una tubería no aguantó el frío”, contó la fuente de Eficanza, “y derramó ese agua” al reventar. El vídeo muestra un almacén, según la concesionaria, situado en el sector de los quirófanos. “No afectó a la actividad asistencial”, subrayó la fuente mencionada, ya que “se arregló al momento”. Sobre la fecha de las imágenes, Eficanza apuntó al 7 de enero, como detallaba la noticia burgalesa.

Por lo tanto, el vídeo de grandes goteras en un hospital se grabó el 7 de enero pasado en un centro burgalés y no en el Hospital Zendal de Madrid.