El video de una agresión policial en Colombia es de 2019, no corresponde al caso de Javier Ordóñez

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se ve un forcejeo entre policías y al menos un detenido ha sido compartido más de 67.000 veces desde el pasado 10 de septiembre. El texto que acompaña las imágenes asegura que muestra la agresión hacia Javier Ordóñez, el ingeniero que falleció tras recibir una paliza por parte de uniformados y cuya muerte a principios de septiembre derivó en fuertes protestas en Colombia. El video sí muestra una golpiza policial, pero en agosto de 2019.  

“Sale a la luz un nuevo vídeo del caso del abogado Javier Ordóñez, víctima del abuso policial en Bogotá. Según versiones, este fue el momento en que es golpeado dentro del CAI donde fue trasladado”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4, 5) que comparten la grabación.

Captura de pantalla tomada el 22 de septiembre de 2020 de una publicación en Facebook

Con la herramienta InVid-WeVerify*, se extrajeron fotogramas que permitieron hacer una búsqueda inversa de las imágenes en Google, que muestra que la secuencia fue publicada en redes sociales y en varias notas de prensa de agosto de 2019.

Los artículos y videos explican que se trató de una golpiza por parte de tres policías a jóvenes que habían sido detenidos en un CAI [Centro de Atención Inmediata, o puestos policiales, NDLR] en el barrio Galán, centro-occidente de Bogotá.

Felipe Mayorga, el joven que hizo la denuncia en redes sociales, confirmó a AFP Factual que el hecho ocurrió el 30 de agosto de 2019 cuando él, un amigo y otro joven que pasaba por el lugar fueron requisados por los uniformados.

“Eran las nueve de la noche y los policías nos pidieron una requisa, pero empezaron a ser violentos con nosotros y nos llevaron al CAI. Yo empecé a filmar todo porque nos estaban maltratando y cuando uno de los policías se dio cuenta nos empezó a pegar más. Él intentó quitarme el celular, pero yo lo bloqueé y en eso me dijo que si no se lo entregaba o borraba el video iba a decir que me encontró una libra de marihuana”, afirmó Mayorga.

El estudiante de 23 años aseguró que, aunque a los tres uniformados se les abrió una investigación disciplinaria, hasta el momento no ha avanzado el proceso.

Protestas en Colombia

El video de la golpiza circula en medio de fuertes protestas contra la violencia policial en Colombia.

Las manifestaciones estallaron el pasado 9 de septiembre en varias ciudades del país a causa de la muerte de Javier Ordóñez, un ciudadano de 43 años que recibió repetidas descargas con un arma eléctrica mientras estaba en el suelo y era inmovilizado por dos policías en circunstancias que están en investigación.

Ambos uniformados, capturados el pasado 17 de septiembre, enfrentan cargos por "tortura y homicidio agravado", según anunció la Fiscalía colombiana un día después. En caso de prosperar el juicio y ser encontrados culpables, podrían recibir penas de unos 40 años de prisión, según abogados penalistas.

Retrato de Javier Ordóñez sobre una pared de una estación de policía en Bogotá el 10 de septiembre de 2020

Las manifestaciones dejaron al menos 13 muertos en cuatro días, en su mayoría jóvenes que fueron baleados, y cientos de heridos. Además, decenas de puestos de policía fueron destruidos.

En conclusión, el video que circula en redes muestra una golpiza a detenidos en una estación de Policía de Bogotá, pero en 2019, por lo que no corresponde a la agresión policial sufrida por Javier Ordóñez, cuya muerte derivó en fuertes protestas en Colombia.  

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.