Es falsa la carta en la que Nancy Pelosi pide culpar a Trump por los disturbios de 2020 en Portland

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una supuesta carta enviada por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, al alcalde de Portland, Ted Wheeler, en la que se sugiere que el Partido Demócrata organizó disturbios en 2020 para culpar al presidente Donald Trump, ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 10 de enero de 2021. Pero la oficina de Pelosi dijo que la carta es falsa, y un portavoz de Wheeler confirmó que el alcalde no había recibido tal documento. Además, el modelo original del mensaje se encuentra en eBay.

“En este ‘briefing’, Pelosi le cuenta al alcalde de Portland que tiene que alentar los sabotajes ‘apoya a cualquiera que quebrante la ley’ –dice, y luego echarle la culpa al Presidente Trump de todo el caos que ellos han creado”, se lee en una publicación en Facebook que incluye la imagen de una carta supuestamente escrita por Nancy Pelosi. “También le dice que rechace cualquier ayuda del gobierno para sofocar los sabotajes: "No podemos darle ninguna victoria a Trump antes de las elecciones".

“Quiero que presten atención a como Nancy evidencia la complicidad de los medios de comunicación en la desinformación y guerra contra la imagen del presidente Trump”, se lee en otra entrada que alude a la misma carta.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 13 de enero de 2021

Las mismas afirmaciones circularon en Twitter (1, 2, 3) y en inglés (1, 2).

En las publicaciones se asegura que la carta fue encontrada en una computadora portátil de Nancy Pelosi durante el asalto al Capitolio, y que fue dada a conocer por Lin Wood, un abogado de Donald Trump.

Una carta apócrifa

Dirigida a Ted Wheeler, alcalde de Portland, la misiva está fechada el 27 de agosto de 2020, en momentos en que la ciudad seguía viviendo manifestaciones en protesta por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, Minnesota, en mayo de 2020.

En el supuesto mensaje, Pelosi le dice a Wheeler que debe “suscribirse al guión demócrata”, buscando la complicidad de la prensa y culpando a Trump cuando no se pudiera mantener el orden. Según la carta, esa estrategia “ES ORO POLÍTICO”, y una manera de evitar que el republicano gane las elecciones de noviembre de 2020.

La oficina de Nancy Pelosi fue ocupada durante el asalto al Capitolio por partidarios de Donald Trump. A la funcionaria le robaron una laptop ese día pero, como ya verificó la AFP, no se trataba de su computadora personal, sino de una destinada a hacer presentaciones que fue sustraída de una sala de conferencias, no de su oficina.

Richard Barnett, partidario de Donald Trump, en la oficina de Nancy Pelosi durante el asalto al Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021 (Saul Loeb / AFP)

Drew Hammill, subjefe de personal de Pelosi, dijo a la AFP en un correo electrónico que la carta es "falsa". Y cuando se le preguntó al alcalde de Portland, Ted Wheeler, si había recibido una carta de Pelosi con fecha del 27 de agosto de 2020, un portavoz dijo por correo electrónico: "No ... Ni entonces, ni ahora".

Por su parte, el periodista de investigación de The Reveal, Brendan Keefe, descubrió en el sitio de subastas y comercio electrónico eBay la carta original sobre la que se añadió el texto apócrifo.


Como se observa, la carta falsa conserva el mismo número de identificación en el extremo inferior derecho que la carta real, fechada en julio de 2007: FF74722.

En 2020, Donald Trump culpó a los demócratas, al alcalde Wheeler y al movimiento antifascista Antifa por las manifestaciones en Portland.

 
Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020