El hombre que dijo “pendejos” en un evento con AMLO no es marino ni habló de partidos opositores

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Dos fragmentos de un video de un acto público organizado por el gobierno de México para conmemorar el aniversario de dos figuras de la Revolución de 1910 han sido compartidos más de 100.000 veces en redes sociales desde febrero de 2020 afirmando que uno de los asistentes, un supuesto “capitán de fragata”, insultó a los miembros del “PRIAN”, mezcla de las siglas de los partidos opositores Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Pero el hombre mencionado, Mario Núñez Mariel, no es marino ni se refirió a esas agrupaciones políticas.

“Capitán de fragata llama pendej#s al prian frente a AMLO”, dice la leyenda colocada en los videos, de 4:11 y 11:30 minutos cada uno, que circulan en Facebook desde el año pasado (1, 2) y han vuelto a ser compartidos en esa red social en abril de 2021 (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 30 de abril de 2021

AFP Factual verificó previamente publicaciones que compartían videos similares que aseguraban que el orador insultaba al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

¿Capitán de fragata?

En las redes se han difundido dos secuencias que muestran el evento en el que se conmemoró el aniversario luctuoso del empresario Gustavo A. Madero y el marino Adolfo Bassó Bertoliatti, el 19 de febrero de 2020. Ambos participaron en la Revolución Mexicana de 1910 y murieron el 19 de febrero de 1913 en un levantamiento militar contra el presidente Francisco I. Madero, uno de los líderes de aquel movimiento revolucionario.

Los videos más largos muestran el momento en el que el maestro de ceremonias presenta a Mario Núñez Mariel, bisnieto de Bassó y director ejecutivo del Patronato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Las entradas afirman que Núñez es capitán de fragata, aunque en su historial como servidor público no existe registro de que tenga tal grado en la Marina y durante la conmemoración del aniversario de su bisabuelo afirmó: “Soy diplomático, lo fui muchos años”.

En una reseña sobre Núñez disponible en la web del Instituto de la Mexicanidad se indica que es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y “cuenta con más de diez años de experiencia en la carrera diplomática”.

Por su parte, la plataforma de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que almacena información sobre los grados y títulos obtenidos por quienes estudian en México también indica que Núñez es licenciado en Sociología desde 1988.

Según su última declaración patrimonial, de 2019, Núñez trabajó para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entre 1982 y 2004; luego fue director del Centro de Análisis y Reflexión Estratégica y periodista de La Jornada; entre 2015 y 2017 volvió a trabajar en el sector público dentro de la Secretaría de Desarrollo Social y después ingresó al INAH. 

En ninguno de estos documentos hay alguna referencia a la Marina o al presunto grado de capitán de fragata. AFP Factual consultó a la Secretaría de Marina, pero no obtuvo respuesta.

Consultado a través del  director de medios del INAH, Gabriel Leyva, Núñez Mariel dijo a AFP Factual que quien fue capitán de Fragata fue su bisabuelo Adolfo Bassó Bertoliatti, tal como recordó durante el evento difundido. 

La descripción de esta fotografía de su sepelio, disponible en el archivo público digital Memórica también da cuenta de ese dato.

Insulto a partidos políticos

Respecto del supuesto insulto, Núñez sí utilizó la palabra “pendejos”, pero refiriéndose de manera genérica a “los conservadores”, que no defienden “con el alma a las mujeres” y no entienden “que es tiempo de modificar estructuras”

En su discurso no pronunció la palabra “PRIAN” ni se refirió por su nombre a los partidos PRI o PAN.

Esa parte del discurso puede ser escuchada a partir del minuto 38:07 de la transmisión que el gobierno de México realizó en YouTube y puede ser leída en la transcripción de sus palabras.

EDIT 28/05: Agrega metadatos
ELECCIONES MÉXICO 2021