La zona borrosa del puente caído en México se ve nítida desde otros ángulos en Google Street View

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla tomada de Google Street View que muestra un cuadro borroso sobre el puente que colapsó el pasado 3 de mayo en Ciudad de México ha sido compartida desde entonces más de 36.000 veces en redes sociales como si probara una censura de la empresa. Pero el mismo segmento puede verse con nitidez desde diversos ángulos con la misma herramienta y la empresa explicó que es un error técnico.

“Entras a maps y ya censuraron la separación que tenía falla”, dice una publicación en Facebook junto a una captura de pantalla que muestra un segmento de un puente visto desde abajo. Publicaciones similares (1, 2) con el mismo contenido circulan en esa red social y en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 5 de mayo de 2021

Algunas de las publicaciones en Facebook incluyen un enlace a la herramienta Google Street View, una plataforma con imágenes a nivel de calle. Allí se puede observar el punto supuestamente censurado por la empresa. 

Una revisión en Google Street View realizada en el sitio del colapso del puente el pasado 3 de mayo en Ciudad de México permitió constatar que coincide con la difundida en redes sociales.  

En la siguiente comparación entre lo que muestra Google Street View en el punto supuestamente censurado y una fotografía tomada por la AFP el 4 de mayo del lugar del accidente muestra están señaladas las coincidencias del lugar, un restaurante de la cadena Vips (1) y una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (2):

Captura de pantalla del sitio del colapso tomada de Google Street View el 6 de mayo de 2021 (arriba) y fotografía de Pedro Pardo para la AFP tomada el 4 de mayo de 2021

La parte borrosa corresponde a la parte superior de una columna ubicada sobre la avenida Tláhuac, frente a un restaurante de la cadena McDonald’s y entre las calles Olivos y Reno, en la alcaldía Tláhuac, en el sureste de Ciudad de México. Justo en ese punto ocurrió el colapso del tren de la línea 12 del metro.

Captura de pantalla señalando el lugar del colapso tomada de Google Maps el 5 de mayo de 2021

Sin embargo, al desplazarse dentro de la herramienta sobre la avenida Tláhuac en dirección este (arriba) u oeste es posible observar esa misma sección sin el cuadro borroso:

Capturas de pantalla de Google Street View del puente que colapsó en Ciudad de México el 3 de mayo de 2021 tomadas el 5 de abril de 2021

Tanto la imagen compartida en redes sociales como las del mismo sitio visto desde otros ángulos son de agosto de 2019, de acuerdo con la herramienta.

Consultado por AFP Factual, Ricardo Zamora, director de Comunicaciones de Google México, refirió a una serie de tuits publicados por la empresa el 4 de mayo:

“Sobre las imágenes en Street View del incidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, confirmamos que el difuminado responde a un error técnico posterior a la captura de las imágenes. Es posible observar imágenes no difuminadas del lugar utilizando la función de ‘Time Machine’ o avanzando hacia adelante o hacia atrás del recorrido”, tuiteó Google México.

Al utilizar la función de Time Machine, que muestra fotos del mismo sitio tomadas en fechas diferentes, se observa que la sección borrosa compartida en redes sociales tiene una difuminación más ligera en abril de 2019 y se ve con claridad desde febrero de 2019 a septiembre de 2011, primer registro del viaducto en la herramienta de Google.

Al menos 25 personas murieron tras el colapso del puente y hubo decenas de heridos, según el balance de las autoridades. La alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró que el siniestro se produjo al vencerse una viga del viaducto a la altura de la estación Olivos

La línea 12 del metro, inaugurada en 2012, ha tenido fallas desde su puesta en marcha, cuando se detectó un desgaste en las vías y en las ruedas de los trenes y los problemas continuaron luego del sismo de magnitud 7,1 que golpeó a México el 19 de septiembre de 2017 y dañó seis estaciones causando su cierre. En enero de 2018, el metro dijo que había reforzado la estructura.

Luego del siniestro, la organización patronal COPARMEX lo vinculó con la reducción del gasto público promovida por el gobierno de México, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su política de austeridad sea una de las causas del accidente.