El video de un hombre insultando al presidente de México está editado, el original muestra que en realidad lo apoyó

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El video de un fragmento de un acto público en el que participó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha circulado miles de veces en redes sociales con la afirmación de que uno de los participantes del evento insulta al mandatario llamándolo “pendejo”. Sin embargo, el video está editado y el original muestra que aunque la persona al micrófono sí utiliza ese insulto, no va dirigido al presidente.

“En su jeta le dicen CONSERVADOR Y PENDDJO al Cacas Obrador [sic]”, dice una publicación en Facebook compartida más de 10.000 veces junto con un video de un acto público. En total, esta y otras publicaciones similares han sido compartidas más de 15.800 veces en Facebook (1, 2) y difundidas más de 4.000 veces en Twitter (1, 2, 3). 

El video corresponde a la conmemoración del 107 aniversario luctuoso de Gustavo A. Madero y Adolfo Bassó Bertoliat, un empresario y un marino que participaron en la Revolución Mexicana de 1910 y fueron asesinados el 19 de febrero de 1913 en el contexto de un levantamiento militar contra el presidente Francisco I. Madero, uno de los líderes de aquel movimiento revolucionario.

El material difundido en redes dura 45 segundos y comienza mostrando el momento en el que el maestro de ceremonias presenta a Mario Núñez Mariel, bisnieto de Adolfo Bassó Bertoliat y director ejecutivo del Patronato del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Luego de un primer corte, el video continua con un fragmento del discurso de Núñez.

De acuerdo con la grabación, Núñez dijo lo siguiente: “El que no defiende con el alma a las mujeres de México no tiene dignidad de seguir en la vida con la cara en alto, el que no distingue que no podemos permitir que nuestro país esté desangrándose de esa manera, el que no entiende que es tiempo de modificar la vida, de que es tiempo de modificar estructuras y sentidos de la existencia, es un conservador más, señor presidente. Los conservadores son irremediablemente pendejos. Le digo ya para terminar, y no quiero excederme, aunque creo que ya me excedí”.

La transmisión en vivo que realizó la presidencia mexicana de ese evento y la transcripción disponible en el sitio web del gobierno revelan que Núñez sí se expresó de esa forma, pero también dijo “y yo estoy con usted”, dirigiéndose a López Obrador, antes de decir “Los conservadores son irremediablemente pendejos”.

El video original, de 1 hora y 11 minutos de duración, muestra que en el minuto 38:23 Núñez en realidad dijo lo siguiente: 

“(...) el que no entiende que es tiempo de modificar la vida, de que es tiempo de modificar estructuras y sentidos de la existencia, es un conservador más, señor presidente. Y yo estoy con usted, los conservadores son irremediablemente pendejos”.

Además, el video editado muestra imágenes del rostro del presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, mientras Núñez dice la frase “los conservadores son irremediablemente pendejos”.

Las imágenes se encuentran en el minuto 37:11 del video original, durante un momento de aplausos, después de que Núñez dijo: “Yo no voy a esconder, por primera vez es el primer gobierno con el que quiero colaborar, donde no tengo que esconder quién soy, donde puedo decir abiertamente que soy marxista desde siempre”.

Captura de pantalla de YouTube realizada el 27 de febrero de 2020 del momento del video del Gobierno de México que fue editado en las publicaciones virales

En conclusión, es falso que Mario Núñez Mariel, bisnieto de un marino participante de la Revolución Mexicana, haya llamado pendejo” al presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque Núñez sí dijo la palabra, lo hizo en un mensaje en el que apoyó al mandatario. El video compartido por los usuarios que afirman que lo insultó está editado tanto en imagen como en audio.