Una mujer en Ciudad de México durante el atardecer del 28 de abril de 2020 (Pedro Pardo / AFP)

Los estados del norte de México cambiarán al horario de verano el 14 de marzo; el resto el 4 de abril

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El cambio de horario ha causado confusión entre usuarios mexicanos. En algunas de las publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 2 de marzo pasado se afirma que el país adelantará sus relojes el 14 de marzo, mientras que otras el 14 de abril. En realidad, el cambio de horario en México varía según el estado. En los fronterizos con Estados Unidos el horario de verano sí comenzará el 14 de marzo, el resto del país el 4 de abril, excepto en Sonora y Quintana Roo, que no cambiarán este año.

“EN MÉXICO YA VIENE EL HORARIO DE VERANO; SE TENDRÁN QUE ADELANTAR UNA HORA LOS RELOJES El DOMINGO 14 DE MARZO”,  señala uno de los contenidos en Facebook. La página que la publicó tiene en su nombre Nayarit, una entidad al oeste de México.

Otra publicación dice: “México El horario de verano se demorara unos días más y comenzara el domingo 14 de abril, a las 2:00 a.m. Excepto los estados de Quinta Roo y Sonora. Si vives cerca de la frontera con Estados Unidos, el horario cambiara de la misma manera, el segundo domingo de marzo y concluirá el 31 de octubre del presente año”.

Una tercera, cuya página dice Mexicali, una ciudad ubicada al norte, en la frontera con Estados Unidos, dice: “Ya próximamente cambiaremos de horario en la ciudad. Será este próximo 14 de Marzo cuando tendremos que adelantar el reloj una hora para pasar al horario de verano”.

También otras versiones (1) sobre el horario de verano han circulado en redes sociales.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 3 de marzo de 2021

Entonces, ¿cuál de las afirmaciones es correcta?

De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (Cenam) de México, laboratorio encargado del mantenimiento de los patrones de medidas, el cambio al horario de verano ocurre en todo el país, excepto en los estados de Sonora y Quintana Roo, los cuales mantienen su misma hora durante todo el año.

Sin embargo, no todos los estados cambian de hora al mismo tiempo.

Según el Cenam, “en la franja fronteriza (...) el horario de verano da inicio el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana, momento en el que los relojes se atrasan una hora”.

En 2021, el horario de verano en esa región será entonces del 14 de marzo al 7 de noviembre. Los estados fronterizos con Estados Unidos son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En cambio, en el resto de México sucede “el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana”, establece el Cenam y dura hasta el último domingo de octubre, cuando se atrasa el reloj una hora. Por lo tanto, da inicio el 4 de abril y termina el 31 de octubre.

Aquí el Cenam muestra cómo estará la hora en México, según las zonas horarias y las regiones.

Por lo tanto, en Mexicali, Baja California, la hora sí cambiará el 14 de marzo, pues esa ciudad se encuentra junto a la frontera con Estados Unidos. Pero otras publicaciones confunden las fechas en que cambiará el horario de verano en México.

EDIT 4/3: Cambia título.