El desfile de personas vestidas de rojo durante la cumbre del G7 era una protesta

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Videos de personas desfilando con túnicas rojas han sido compartidos cientos de veces en redes sociales desde el 11 de junio de 2021, con un texto que asegura que la ceremonia era un ritual satánico celebrado durante la cumbre del G7 que tuvo lugar ese mes en Cornualles, Reino Unido. En realidad, las personas disfrazadas realizaban protestas ambientalistas en el marco de la reunión de mandatarios y sus actos no tenían nada que ver con la adoración al diablo. Así lo aseguró a la AFP un portavoz del G7 y un organizador de las manifestaciones.

“Alucinad. En la reunión del G7 en Cornwall se ha producido lo que parece ser un ritual satánico. (Es tan descarado que a uno lo deja con la duda), señala una de las publicaciones que comparten uno de los videos en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3). La grabación muestra a varias personas desfilando por una acera con los brazos extendidos hacia afuera, portando túnicas rojas y con pintura blanca en la cara.

Otras entradas en redes sociales (1, 2, 3) comparten grabaciones de personas vestidas y marchando de la misma manera pero en lugares diferentes, como una playa y un parque.

Captura de pantalla realizada el 17 de junio de 2021 de una publicación en Facebook

La idea de que la elite global participa de una red satánica y pederasta es una de las teorías conspirativas de QAnon, un grupo que afirma que el mundo está dirigido por fuerzas ocultas que buscan establecer un “nuevo orden mundial”.

Una búsqueda con palabras clave mostró que los videos fueron tomados en Falmouth, en el condado inglés de Cornualles, durante la cumbre de líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) celebrada entre el 11 y el 13 de junio de 2021. Pero sus protagonistas no estaban relacionados con la organización ni realizaban actos satanistas.

“Podemos confirmar que no fue coordinado por los organizadores del G7 y no tiene ninguna relación con el gobierno del Reino Unido”, dijo a la AFP Joseph Potts, portavoz de la presidencia del G7 2021 en Reino Unido.

“Creo que fue una protesta organizada por el grupo de protesta ambientalista Extinction Rebellion”, añadió.

Por su parte, Mat Osmond, miembro de Extinction Rebellion (XR), un movimiento ambientalista que a menudo usa medios creativos para promover su mensaje, confirmó al equipo de verificación de la AFP que algunas de las imágenes de las redes sociales fueron tomadas el 11 de junio de 2021 durante una protesta del grupo.

“Rechazo de plano la idea de que XR tenga algún tipo de conexión con el satanismo. ¡Es una idea completamente absurda!”, declaró Osmond, quien guió a algunos de los manifestantes vestidos de rojo por las calles de St.Ives hasta la playa de la ciudad, ubicada en el condado de Cornwall.

El desfile de ese grupo fue una de varias protestas organizadas que atrajeron a miles de personas durante la cumbre del G7, en la que los líderes reunidos, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debatieron sobre los esfuerzos a realizar para implementar la vacunación contra el covid-19 a nivel mundial, la organización de un plan de infraestructura para competir con China y los retos diplomáticos ante Rusia, entre otros temas.

Los manifestantes afiliados a Extinction Rebellion pidieron a los gobiernos que respeten sus compromisos climáticos en virtud del Acuerdo de París de 2015.

Medios de comunicación locales que informaron sobre la protesta no hicieron mención de que hubiese sido convocada por un grupo vinculado al satanismo. Asimismo, un fotógrafo de la AFP que capturó varias escenas del desfile tampoco mencionó que se hubiera tratado de una adoración al diablo.

La Brigada Rebelde Roja pasa frente al centro de medios en una protesta en las calles de Falmouth, Reino Unido, durante la cumbre del G7, el 12 de junio de 2021 (Oli Scarff / AFP)

Las personas que aparecen vestidas de  rojo son miembros de la Brigada Rebelde Roja (Red Rebel Brigade), un grupo de teatro callejero que a menudo apoya las manifestaciones de Extinction Rebellion con mimos para generar imágenes impactantes y reducir la escalada de posibles enfrentamientos, dijo Osmond.

“Los Rebeldes Rojos que se muestran aquí son mimos, son teatro callejero”, comentó el miembro de Extinction Rebellion.

Traducción y adaptación
Clima